La Redondela y Punta Umbría entrelazan sus nombres a través de sendas plazas

Los vecinos de los municipios costeros de Punta Umbría y La Redondela, se han acercado este fin de semana un poco más entre sí gracias a la rotulación entrelazada de una plaza en cada una de las localidades, con el nombre de la otra.

Para ello se celebraron el sábado dos actos, uno en cada pueblo, en los que participaron ambos alcaldes, Aurora Águedo (Punta Umbría), y Salvador Gómez (La Redondela), donde fueron descubiertos sendos azulejos elaborados por personas con discapacidad de la Asociación Paz y Bien.

El primero se desarrolló en La Redondela, donde una conocida y recientemente remozada zona verde, que incluye un parque infantil que hasta el momento no tenía nombre y que se encuentra junto al centro comercial se llamará desde ahora Parque de Punta Umbría

Posteriormente, en el marco de un acto parecido, pero esta vez en Punta Umbría, las autoridades locales de ambos municipios descubrieron un azulejo con el nombre de Plaza de La Redondela, con la diferencia de que este espacio ya gozaba de dicho nombre desde hacía 12 años, aunque aún no había sido rotulado.

Conocedores de este hecho, el primer edil redondelero subrayó que de esta forma «hemos querido corresponder a ese hermanamiento con la denominación de Plaza de Punta Umbría a un espacio público, y hoy lo hemos hecho visible descubriendo en los dos pueblos los azulejos que lo ilustran».

Dicha plaza puntaumbrieña se encuentra situada en un transversal de la avenida de la Libertad, donde se ubica actualmente la Casa de la Juventud.

Para la alcaldesa puntaumbrieña, este gesto es «el principio de una unión entre dos municipios que tienen una idiosincrasia muy semejante, y que conjuntamente vamos a seguir tendiendo puentes para construir un futuro mejor».

En la misma línea, el alcalde de La Redondela señaló que «ambos municipios tienen características muy parecidas» y aseguró que «vamos a seguir trabajando para estrechar más líneas de colaboración entre ambos pueblos». Igualmente expresó su satisfacción porque «para un redondelero es un orgullo que un pueblo como Punta Umbría tenga una plaza con el nombre de nuestro municipio».

Los azulejos que han servido para rotular ambas plazas han sido elaborados por personas con discapacidad de la Asociación Paz y Bien, que los ha donado a ambos Ayuntamientos. Su presidenta, Josefa Romero, que también asistió a los actos, señaló que «este momento es muy importante porque sirve para poner en valor las capacidades de las personas que los han elaborado» para añadir posteriormente que «para nosotros ha sido un orgullo hacer estos azulejos  y regalarlos a ambos municipios costeros».

Ambos azulejos son composiciones de 30 x 45 centímetros en los que, además de los nombres de ambos municipios, aparecen sus escudos. La técnica empleada ha sido la de cuerda seca, que implica calcar el dibujo en la plantilla, repasar todas las líneas con una gasa, y rellenarlo con esmalte coloreado de cuerda seca. Finalmente se pinta con perilla y se cuece a baja temperatura en el horno.

Las piezas han sido elaboradas en el taller de cerámica del Centro de Día ‘El Múrtigas’ de la Asociación Paz y Bien y ubicado en la localidad serrana de Galaroza, donde acuden cada día una quincena de personas con discapacidad intelectual para realizar actividades ocupacionales.

Dicha entidad lleva desde el año 2000 interviniendo en la provincia de Huelva, concretamente en las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y en el Andévalo, por iniciativa de la Asociación y con el apoyo de la Junta de Andalucía mediante la financiación de infraestructuras y la concertación de plazas en los municipios de Galaroza, Puebla de Guzmán y Corteconcepción. En total se han invertido once millones de euros en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras en la provincia de Huelva, dando trabajo a una plantilla compuesta por 50 profesionales.

Añade tu Comentario