La procesión de San Sebastián cierra en Cartaya y Punta Umbría los cultos patronales

A pesar del desapacible y gélido frío de la mañana de este domingo, pero con un sol radiante, numerosos cartayeros y puntaumbrieños han acompañado al patrón de sendas localidades, San Sebastián, durante su tradicional procesión por las principales calles de ambos municipios, especialmente la que lleva su mismo nombre, cuyos vecinos engalanaron un año más para recibir la visita del Santo Mártir.

La procesión de San Sebastián cierra en Cartaya y Punta Umbría los cultos patronales

#EnDirecto. Procesión de San Sebastián, patrón de #Cartaya. A pesar del desapacible y gélido frío de este domingo, numerosos cartayeros y puntaumbrieños han acompañado al patrón de sendas localidades, San Sebastián, durante su tradicional procesión por las principales calles de #Cartaya y #PuntaUmbría. Más información y galería fotográfica 👉 https://huelvacosta.com/la-procesion-de-san-sebastian-cierra-en-cartaya-y-punta-umbria-los-cultos-patronales/

Publicada por HuelvaCosta en Domingo, 20 de enero de 2019

CARTAYA

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, cuya nueva junta gestora se ha estrenado este año con Carmen Díaz como presidenta y Damián Méndez como secretario, cerró ayer los cultos en honor del patrón, destacando como principal novedad una variación en el recorrido, y en el plano institucional la recuperación después de siete años  del acto de reconocimientos y distinciones a los vecinos y colectivos más destacados del año.

La procesión del patrón de Cartaya, y a la vez de la Policía Local del municipio, recorrió por tanto por primera vez ayer la calle Hospital, para pasar ante la fachada del edificio consistorial, antes de entrar de nuevo a la Parroquia de San Pedro Apóstol que lo vio salir varias horas antes, y donde arrancó la jornada festiva a las once de la mañana con la Solemne Función Principal que ofició el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe.

A su conclusión se inició el recorrido del Santo Mártir por las calles del casco urbano, siempre arropado por la Policía Local, siendo sus momentos más emotivos su recorrido por la calle San Sebastián, hasta la altura del viejo cuartel de la Guardia Cicil de Cartaya, con el paraje de la Rivera como telón de fondo.

La Hermandad también ha estrenado una remodelación del paso de San Sebastián, estructura que en el año 2001 realizaron Diego Cejudo Jiménez y sus hijos Diego y Manuel, y que este año ha sido dotada maniguetas exteriores por Diego Cejudo, Juan José Pérez y Daniel Pereira.

En el plano institucional el viernes tuvo lugar el acto de entrega de Honores y Distinciones en el teatro del Centro Cultural de la Villa, durante el que por decisión unánime de la corporación municipal fueron homenajeados María Acosta Joaquín y Ascensión González Domínguez (ambas a título póstumo), así como los dos jóvenes investigadores locales Javier Rodríguez Macías y Patricia Zunino Rodríguez, la Plataforma en Defensa de la Almadraba de Nueva Umbría y la Comunidad Franciscana (o ‘Las Monjitas’) de Cartaya.

TRADICIÓN DEL SIGLO XVI

Cartaya volvió a revivir una tradición muy arraigada en la localidad desde antiguo, teniéndose constancia de sus orígenes en 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias. El 21 de julio de 1936 y, como consecuencia de la Guerra Civil, la talla del Santo fue quemada en La Ribera de Cartaya, conservándose actualmente de la primitiva imagen la banda que sigue cruzando el pecho de San Sebastián, la venera que pende de su cuello y las flechas.

En 1942 el Ayuntamiento acordó adquirir la actual imagen del Patrón de Cartaya, que fue elaborada por el conocido tallista ayamontino Antonio León Ortega, y hasta finales de la década de los años 60 del siglo pasado se siguió celebrando la función y procesión en su honor por la calle San Sebastián cada 20 de enero.

La tradición, que había desaparecido, se recuperó de nuevo en 2001 gracias al interés municipal y a la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz. En 2008 San Sebastián pasó a ser titular de dicha hermandad y, en 2012, el Ayuntamiento lo proclamó Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.

PUNTA UMBRÍA

En Punta Umbría, el Santo Patrón San Sebastián ha procesionado este domingo por las principales calles de la localidad costera. El momento más emotivo se ha vivido en el barrio del Santo, donde los vecinos han recitado, vitoreado y entregado ramos de flores a San Sebastián a su paso por las calles engalanadas.

El Alcalde Perpetuo se ha recogido en la Casa Hermandad del Santo Cristo del Mar, encargada de procesionar también a San Sebastián.

De esta forma las fiestas patronales de San Sebastián de Punta Umbría han concluido este domingo con dicha salida procesional, que se inició a las 12.00 horas desde la parroquia del Carmen, tras la tradicional misa en su honor.

La comitiva acompañada de sus fieles puntaumbrieños ha recorrido las principales arterias del municipio, que se han engalanado para la ocasión. De este modo, el Santo Patrón ha paseado por la calle Ancha y las avenidas de Andalucía y de la Marina. Posteriormente, se ha adentrado en la barriada de San Sebastián y ha transitado por las calles Ruiseñor e Isla de Enmedio, así como la Avenida Mar de Leva, desde donde hizo entrada en la Casa Hermandad del Santo Cristo del Mar, María Santísima de los Dolores y Santo Patrón San Sebastián.

Como es habitual, los momentos más entrañables llegaron en su barrio, donde San Sebastián ha sido recibido por unos vecinos que se encargan de adecentar y decorar las calles. La recogida se produjo sobre las 15.00 horas en la citada Casa Hermandad del Santo Cristo del Mar, encargada de procesionar al también Alcalde Perpetuo desde hace más de 30 años.

Las fiestas patronales comenzaron el pasado 12 de  enero con el pregón a cargo de Andrés Rodríguez Catrina.

Además, el programa de actos de esta efemérides continuó el pasado el miércoles, 16 de enero, con una ofrenda de alimentos a beneficio de Cáritas. El encuentro solidario tuvo lugar en la parroquia de Santa María del Mar de la localidad.

Tras la recogida del Santo Patrón, los asistentes han degustado una paella.

Añade tu Comentario