La Playa de Islantilla luce desde este lunes sus tres distintivos de calidad

La Playa de Islantilla exhibe desde este lunes en su Paseo Marítimo las tres marcas más importantes en relación a calidad turística, infraestructuras y gestión medioambiental de las actualmente vigentes en España y en Europa: la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera de EcoPlayas 2016.

El acto de izada de banderas ha contado la presencia del presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y del teniente de alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, Carlos Guarch, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades locales de ambos municipios.

En palabras del presidente de la Mancomunidad “podemos sentirnos muy orgullosos porque izar hoy estas banderas supone el reconocimiento a la labor de todo un equipo humano que se esfuerza por que año tras año nuestras playas sean un referente en lo que a calidad se refiere, y quiero agradecer ese trabajo a todas las personas que hacen posible que estemos ahora mismo aquí exhibiendo estas insignias que son tan importantes para el desarrollo turístico y económico de nuestros municipios”.

Publicidad.

Por su parte, Guarch ha afirmado que “Islantilla ha sido pionera en la consecución de muchos de estos distintivos, y ha realizado desde sus inicios una apuesta muy firme por la calidad como seña de distinción de nuestra oferta turística, por lo que renovar estos certificados es una prueba más de ese esfuerzo y de sus frutos”.

Ambos representantes han coincidido en la importancia del respaldo empresarial al proyecto Islantilla, “ya que sin ellos todo el esfuerzo de la iniciativa pública no tendría el éxito que se pone de manifiesto con estos reconocimientos a la calidad”.

Bandera Azul

Bandera Azul

 La Q de Calidad Turística, de cuya ostentación Islantilla ha sido destino pionero en la provincia de Huelva, es el más prestigioso sello de calidad de los vigentes en España, tratándose de una marca que exige un muy riguroso sistema de gestión e importantes inversiones tanto en infraestructura como en personal.

Por su parte, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Urbanos (Ategrus) ha sido la entidad responsable de conceder el reconocimiento de EcoPlayas a Islantilla, sumando de este modo un galardón más a su ya de por sí nutrido historial de reconocimientos. Esta marca destaca la sostenibilidad de la playa de Islantilla, y tiene en cuenta muy diversos aspectos, que van desde su limpieza a aspectos como los servicios de salvamento y socorrismo, dinamización, etcétera.

Por último, la Bandera Azul es desde antaño una constante en Islantilla. Este galardón, que reconoce el buen estado de sus aguas y la excelente dotación de su equipamiento e infraestructuras, confirma a Islantilla como uno de los destinos nacionales e internacionales más valorados por cuantos turistas eligen la Costa onubense como lugar de retiro estival.

A esta insignia hay que sumar el sello Sendero Azul otorgado a la ruta del Parque Litoral de Islantilla, concretamente al Parque de los Cabezos, por su carácter integrador del destino en su entorno natural, convirtiendo esta franja costera en un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.

Acto de izada de las banderas

Acto de izada de las banderas

Puesta en marcha de servicios especiales por el inicio de la temporada estival
Por otra parte, los empresarios del sector turístico y los responsables de la Mancomunidad que integran el Comité de Gestión de esta playa han celebrado también este lunes una sesión ordinaria que ha servido para abordar, entre otros asuntos, los detalles de la activación del plan especial con motivo del comienzo de la temporada estival, así como para analizar el resultado de las acciones emprendidas para la regeneración de este tramo del litoral tras los daños producidos por el temporal acaecido el pasado mes de mayo.

El Plan Especial de verano se activó el pasado 15 de junio, y desde esa fecha se encuentra operativa la totalidad de los servicios ofrecidos por esta franja costera que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina, en gestión conjunta a través de la Mancomunidad de Islantilla. Entre estos servicios se incluye la activación de los dos puestos de salvamento y socorrismo, con un total de doce socorristas titulados y una coordinadora, que operan diariamente de 11.30 a 20.00 horas, y que ofrecen además asistencia para el uso de tres sillas anfibias (dos para adulto y una para menores de edad) destinadas al baño adaptado para personas con movilidad reducida.

Como novedad, la Mancomunidad ha dispuesto este año un punto accesible con sombra adaptado para sillas de ruedas que hará posible que cualquier persona pueda disfrutar de la playa sin barrera arquitectónica alguna, y que se suma a los diferentes accesos y pasarelas adaptadas que se distribuyen a lo largo del Paseo Marítimo de Islantilla, y que han tenido que ser reparados en un tiempo récord tras los graves daños provocados por el último temporal.

A esto cabe añadir la puesta en funcionamiento del servicio intensivo de limpieza de la arena, que durante la temporada alta se efectúa diariamente de manera manual (de 8.00 a 11.45 horas), con refuerzo los viernes, sábados y domingos (de 17.00 a 20.00 horas); y tres veces en semana con maquinaria especializada en horario nocturno. Todo para que toda la línea litoral de este destino turístico se encuentre en perfecto estado durante la época de mayor afluencia de visitantes y turistas.