La oposición en Ayamonte critica que la liberación de un edil del PP costará 44.000 euros al año

El PSOE lamenta que el alcalde popular de la localidad haya “priorizado” la li-beración de uno de sus ediles del equipo de Gobierno “antes que atender a las políticas sociales y a las numerosas necesidades que existen en nuestra loca-lidad”

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ayamonte, integrado por el Partido Popular y el Partido Andalucista, han aprobado en un pleno municipal celebrado recientemente la liberación de un nuevo concejal popular.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de populares, andalucista y el concejal no adscrito recientemente dimitido del PSOE, José María García, y con el rechazo de socialistas, Izquierda Unida y recuperemos Ayamonte.

Publicidad.

En un comunicado, el PSOE de la ciudad fronteriza ha criticado que el alcalde de la localidad, Alberto Fernández, haya “priorizado” la liberación de uno de los concejales populares del equipo de Gobierno “antes que atender a las políticas sociales y a las numerosas necesidades que existen en nuestra localidad”.

Los socialistas recuerdan que, “al inicio de la legislatura, liberaron prácticamente a todos los concejales del equipo de Gobierno, ya que semiliberaron al 95% a dos de los concejales, es decir, a casi todos los efectos, liberados también, lo que supuso un gran desembolso para las arcas municipales”.

A ello añaden que “ahora que, por determinadas circunstancias uno de los concejales del equipo de Gobierno ha dejado de desempeñar funciones laborales relacionadas con su partido, se va a producir un nuevo desembolso de las arcas municipales en torno a 44.000 euros”.

“Desde el PSOE de Ayamonte nos parece una auténtica barbaridad, -prosiguen- y no entendemos cómo se están produciendo numerosos recortes en diversas áreas municipales, relacionadas sobre todo con servicios sociales o en el arreglo de distintos desperfectos y deficiencias en todo el casco urbano y las barriadas, y en cambio se habilita una nueva partida de 44.000 euros para liberar a un concejal”.

En este sentido el edil socialista y secretario de Organización de dicha formación política en Ayamonte, Javier López, ha lamentado que la citada iniciativa saliera adelante en el pleno con los votos a favor del PP, PA y del concejal no adscrito, José Manuel García del Cid, a lo que añadió que, sin embargo, dicha propuesta de liberación contó con los votos en contra del PSOE, IU y Recuperemos Ayamonte.

IZQUIERDA UNIDA RECHAZA LA LIBERACIÓN DE OTRO CONCEJAL

Por su parte, y también a través de un comunicado, Izquierda Unida Ayamonte ja señalado que liberar a un concejal “supone, hoy por hoy, un incremento en el gasto público de Ayamonte de 44.000 euros anuales·, y eso “es justamente lo que acaba de aprobar el pleno celebrado el día 3 de agosto, a instancias del equipo de Gobierno, con los votos a favor de PP,  PA y no adscrito”. IU votó en contra -prosigue- porque creemos que la política es un servicio público y no la tabla de salvación de los caídos de cargos más altos”.

En su comunicado, IU también ha querido recordar las palabras del alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández (PP) cuando aún estaba en la oposición: “no habrá más de cinco liberados si gobernamos, ya está bien de vivir de la política”. Pero “la memoria es débil con la poltrona bajo las posaderas y olvida hasta las críticas vertidas por iguales procederes de anteriores gobiernos socialistas, criticados hasta la saciedad” señala IU.

La formación de izquierdas también ha querido recordar que ya votó en contra, no solo de liberar a todos los miembros del equipo de Gobierno popular y andalucista, sino que “también votamos en contra del sueldo de los actuales miembros de dicho Gobierno, por superar ampliamente el global de nueve veces el salario mínimo interprofesional que llevábamos en nuestro programa electoral”.

IU entiende que “nadie trabaja gratis, y que se debe remunerar a los concejales, lo que no compartimos es que se criticase desde la oposición una cosa, y una vez en el Gobierno se haga justo lo mismo que se criticaba, y para más inri se incremente el número de liberados”.

“No somos partidarios de más liberados, y menos aún a costa de las arcas municipales, pensamos que ese ahorro se puede dar servicios de calidad y cercanos a la ciudadanía” concluye IU.