Las movilizaciones de padres y madres para conseguir que la Consejería de Educación atienda de forma adecuada a los niños y niñas de primer curso del ciclo de educación infantil han forzado al alcalde de Cartaya, Juan Polo, a la contratación de monitores que garanticen el cuidado y la higiene de esos pequeños que, en muchos casos, llegan a la escuela sin controlar todavía sus esfínteres.
Izquierda Unida, como informa en nota de prensa, ha llevado ese problema al último pleno del Ayuntamiento de Cartaya mediante una moción en la que proponía que la Consejería de Educación garantizase con el personal necesario que los niños y niñas de primer curso de educación infantil sean atendidos cuando se hacen sus necesidades fisiológicas encima. Hasta el momento, esa atención corre a cargo de los padres y madres, que deben abandonar su puesto de trabajo o sus tareas para acudir al colegio a atender a sus hijos e hijas o pagar a personas que se encarguen de esa labor.
IU considera positiva esa vía de contratación de los monitores, aunque advirtió en el pleno del Ayuntamiento que es insuficiente, puesto que se trata de un parche que no resuelve de forma definitiva el problema. Para IU, la Consejería de Educación debe garantizar que los niños y niñas de primer curso de educación infantil sean atendidos por personal cualificado para esa labor más allá de este curso escolar. Por otro lado, IU considera también que los monitores que contratará el Ayuntamiento con cargo al plan de empleo deben reunir los mismos requisitos que se exigen al personal docente y no docente de los centros escolares públicos, incluido el certificado de penales que garantiza que los empleados no han sido condenados por abusos sexuales ni otros delitos similares.