La ministra de Defensa presenta en Ayamonte la nueva carta náutica del Guadiana

En un acto conjunto entre España y Portugal, en el que también ha participado su homólogo luso

Los Institutos Hidrográficos de España y Portugal han presentado este martes en Ayamonte la primera cartografía conjunta elaborada por ambos países. Se trata de unas cartas náuticas de la zona de la desembocadura del río Guadiana y tienen como principal objetivo la mejora de la seguridad en la navegación.

La presentación ha estado presidida por los ministros de Defensa de ambos países, Margarita Robles y José Alberto de Azeredo, respectivamente, y ha contado con la presencia de representantes municipales y de las Armadas española y portuguesa.

Las nuevas cartas se han editado en sus dos versiones la portuguesa y la española, y suponen una circunstancia excepcional, ya que por primera vez en la época contemporánea dos servicios hidrográficos se ponen de acuerdo para elaborar una cartografía.

Su origen ha estado en un intercambio de información sobre el espacio marino de una zona en la que cada país tenía su propia carta, hallándose diferencias entre ambas, y en que se trata de una zona con una fuerte dinámica litoral, y por tanto con fondos marinos muy cambiantes.

Robles destacó en su intervención que estas cartas “son la culminación de un trabajo bien hecho y que ha puesto mucho en común”, resaltando igualmente la importancia que este acto supone para ambas Armadas Ibéricas, que ponen en valor las Fuerzas Armadas españolas y portuguesas.

La ministra, que se ha referido a Ayamonte y Faro como el corazón de España y Portugal, señaló que “hoy nos une el Guadiana, la historia, la vuelta al mundo que vamos a celebrar y con la que de alguna manera abrimos nuevas puertas a través del mar”.

Margarita Robles también resaltó que “sin la Armada española y portuguesa no se puede construir una Europa ni un mundo de futuro”. Igualmente se refirió a la importancia del flanco Sur de la Alianza Atlántica, y resaltó los valores comunes que defienden España y Portugal en el mundo. Sobre las Armadas española y portuguesa también puso en valor que ”son un ejemplo clarísimo de cómo se puede defender la paz y la libertad en el mundo, llevando con mucho orgullo los nombres de España y Portugal”.

Por su parte, el ministro de Defensa luso incidió en las buenas relaciones existentes entre ambos países, y destacó la “la originalidad” del trabajo presentado ya que “es poco habitual que un área tan técnica de dos países hablen, se pongan de acuerdo y produzcan un trabajo francamente mejor que el que había”.

Los dos Institutos colaboran en el intercambio de información y datos en el ámbito marítimo para una mejor seguridad a la navegación, su aplicación al ámbito militar, difusión de información sobre el mar y el litoral, y contribuir al progreso en el área científica y de defensa del ambiente marino. Como resultado de la colaboración en levantamientos hidrográficos conjuntos del fondo marino en la desembocadura del Guadiana, se han presentado las nuevas ediciones de las cartas 440-A española y 26312 portuguesa.

INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA

Nace por Real Orden de 17 de diciembre de 1797, la Dirección de Trabajos Hidrográficos o Dirección de Hidrografía en Madrid. Sus raíces se remontan a la actividad cartográfica de la Casa de Contratación, que fuera fundada en las Atarazanas de Sevilla en 1503, por los Reyes Católicos. Subordinada a partir de 1524 al Consejo Real y Supremo de Indias, dirigió durante mucho tiempo el descubrimiento, colonización y comercio del Nuevo Mundo. Tras varias reorganizaciones, que incluyeron cambios de sede y denominación, en 1943 se traslada a Cádiz con su nombre actual.

Es un organismo de la Armada española de interés público nacional e internacional cuya misión es la de velar por la seguridad en la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la ciencia náutica.

Añade tu Comentario