La mejor guía para no perderte este verano ninguna fiesta en la Costa Occidental onubense

Durante la época estival celebran distintos festejos patronales y populares los municipios y enclaves costeros de Punta Umbría, Lepe, La Antilla, El Rompido, Isla Cristina y Ayamonte

La Virgen marinera del Carmen es, sin duda, la protagonista del verano lúdico en la costa onubense. No en vano, la patrona de los marineros centra algunas de las principales fiestas y festejos que se celebran durante los meses de julio y agosto en prácticamente todos los rincones del litoral occidental de Huelva. Es el caso de Isla Cristina o Punta Umbría, y algunas barriadas y enclaves tradicionalmente dedicados a la actividad pesquera de municipios como Lepe, Cartaya o Ayamonte.

Dos novedades centran este año los festejos en honor a la Virgen del Carmen en los dos pueblos marineros por excelencia de la comarca. Por una parte en Punta Umbría, donde este año se celebra por primera vez la festividad después de su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; y por otra en Isla Cristina, donde por primera vez en su dilatada historia la Patrona de los Marineros no surcará las aguas de la ría del carreras a bordo de un buque pesquero debido a un contratiempo surgido en el seno de la Hermandad de la que es titular.

Al margen de ello, estas celebraciones marianas se desarrollarán un verano más como se ha venido haciendo tradicionalmente en numerosos puntos de la Costa Occidental.

PUNTA UMBRÍA

En Punta Umbría, como cada año, las fiestas se dividen en dos partes. La primera coincidiendo con la onomástica de la Virgen de Carmen el próximo lunes, 16 de julio, con un programa de cultos y otras actividades que se vienen desarrollando desde el 30 de junio con el pregón de José María Orta en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, y que concluirá con la vistosa procesión de la Patrona de los Marineros por las principales calles y por la orilla de la playa urbana de la localidad tras salir de la Parroquia Santa María del Mar a las 18.30 horas.

La segunda parte de la fiesta llegará ya en agosto, concretamente entre los días 10 y 15, concluyendo con la procesión de la Virgen del Carmen por la ría de Punta Umbría a bordo de una embarcación pesquera que zarpará desde el Muelle de las Canoas a las 20.30 horas del día 15, dos horas después de su salida de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Durante todos estos días de festejos patronales, la localidad acoge una completa e intensa programación de actividades lúdicas.

También en el término municipal de Punta Umbría, la urbanización de El Portil celebrará sus fiestas de verano del 17 al 19 de agosto.

ISLA CRISTINA

Otra de las localidades marineras por excelencia, Isla Cristina, celebrará sus Fiestas de Verano (las de Invierno son los Carnavales), en torno a la Virgen del Carmen. Los festejos arrancan el día 12 de julio, para concluir el lunes 16, onomástica de la Patrona de los Marineros, cuya imagen no surcará la ría del carreras este año por primera vez en su historia debido a la entrega hace escasas semanas de la vara de la Virgen por parte de su rematante en la pasada edición por problemas económicos. Según subrayó a Huelva Información el hermano mayor de la hermandad isleña, José Antonio Cárdenas, fue un hecho que “no esperábamos y que influye en el desarrollo de los cultos”. A pesar de ello la Virgen del Carmen sí será sacada en procesión por las calles de la localidad ese mismo día, acercándose hasta el borde del muelle pesquero para bendecir las aguas de la ría.

El Consistorio isleño ha presentado públicamente esta semana el programa de los festejos en honor a la Virgen del Carmen, diseñado entre el propio Ayuntamiento y la Hermandad.

Los diferentes actos festivos, deportivos y lúdicos programados girarán un año más principalmente en torno al recinto ferial El Carmen, centro neurálgico de la fiesta, y escenario de actuaciones entre las que destaca el concierto gratuito del dúo isleño Antílopez.

Con motivo de las fiestas el Ayuntamiento ha editado la tradicional revista, de la que se han impreso 1.500 ejemplares, así como otros 1.000 del cartel anunciador.

Entre los eventos más destacados de la programación festiva destaca el encendido del alumbrado de este jueves a las 23.00 horas en el recinto ferial por miembros de Asidem. Este mismo jueves actúan los grupos isleños ‘A-4.40’ y ‘Flamentría’.

El viernes 13, además de actividades lúdicas y deportivas diurnas como el desfile de gigantes y cabezudos, sacados por diferentes hermandades isleñas, por la noche volverá la música en directo al recinto ferial El Carmen, de la mano del artista también local Matías Fernández. El sábado está prevista una gran verbena popular hasta altas horas de la madrugada.

Ya en la jornada del domingo, a las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores a la Patrona de los Marineros a las puertas de la iglesia de los Dolores. Por la noche, de nuevo en el recinto ferial, llegará una de las actuaciones más esperadas de este año. se trata del dúo isleño Antílopez, que actuará de forma gratuita ante sus vecinos.

El lunes, 16 de julio, festividad de la Patrona de los Marineros y por lo tanto día festivo en Isla Cristina, el protagonismo será para los actos religiosos como la solemne función religiosa a las 11.30 horas; el homenaje al marinero a las 13.00 horas y la procesión a partir de las 20.30 horas. La noche concluirá de nuevo en el recinto ferial con una verbena.

También en Isla Cristina, la barriada de pescadores de la Punta del Caimán, celebrará el penúltimo fin de semana de agosto sus populosas fiestas en honor a la Virgen del Mar, que acogerá un año más la que es considerada procesión más larga de España, con la Virgen del Mar durante casi 24 horas seguidas en la calle. Durante la misma se repetirá un año más la vistosa estampa de la Virgen a hombros de sus costaleros discurriendo por las aguas de la ría del Carreras.

AYAMONTE

En Ayamonte los festejos en torno a la Virgen del Carmen arrancan con las típicas fiestas de verano de la barriada de pescadores de Canela, que se celebrarán del 19 al 22 de julio, destacando igualmente la procesión de la Patrona de los Marineros por dicha barriada ayamontina, especialmente el momento en que los costaleros se introducen con ella a hombros por el estero del mismo nombre de la barriada, a orillas del río Guadiana.

Otra fiesta con sabor a verano en Ayamonte es la que celebran los vecinos del barrio de La Villa (barrio antiguo de la localidad), en honor a su patrón San Salvador. Dicho festejo se celebrará del 2 al 5 de agosto, destacando en su programación la vistosa ofrenda de flores al Santo a las puertas de la parroquia de San Salvador el día 4, así como la procesión del día siguiente.

Un elemento a destacar de esta popular fiesta de barrio es la tradicional carrera de burros que se desarrolla por las empinadas calles de La Villa el día 4 una vez concluida la ofrenda floral, y que es el único evento de este tipo de toda Andalucía que cuenta este año con el visto bueno de las principales organizaciones animalistas.

Ya en los primeros días de septiembre, concretamente del 4 al 9, la localidad fronteriza acogerá un año más sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias, que tiene la particularidad de ser muy venerada a ambos lados de la frontera hispano-lusa.

LEPE

Las fiestas del Carmen también marcan el verano festivo en Lepe, con dos celebraciones en su honor. Por una parte los festejos que se desarrollan en la barriada de La Pendola del 11 al 16 de julio próximos, con salida procesional de la Patrona de los Marineros el sábado 14, a partir de las 21.30 horas. Y por otra las fiestas típicas del barrio de los pescadores de La Antilla que se celebran los días 15 y 16 y que incluyen una procesión de la Virgen por la orilla de dicha playa lepera.

No obstante las principales fiestas del verano en Lepe se desarrollan en torno a sus dos patrones, la Virgen de la Bella y San Roque, que tendrán lugar del 12 al 16 de agosto, y que incluyen la procesión de la patrona en la noche del día 15, y la del patrón el día siguiente. Previamente a la celebración de las fiestas, los leperos vivirán uno de los actos más emotivos del verano en la localidad como es la bajada de la imagen de la Virgen de su camarín, en torno al cual se congregan miles de leperos en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán cada 7 de agosto.

EL ROMPIDO

El enclave costero cartayero de El Rompido también celebra en verano sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que tienen lugar cada último fin de semana del mes de julio y que incluyen un vistoso recorrido en barco de la Patrona de los Marineros por la ría del Piedras. Este festejo alcanza este año su 76 edición.

Virgen del Carmen de El Rompido (Fotografía: Jordi Landero)
Virgen del Carmen de Punta Umbría (Fotografía: Jordi Landero)
Virgen del Carmen de Punta Umbría (Fotografía: Jordi Landero)
Virgen del Carmen de Punta Umbría (Fotografía: Jordi Landero)
Virgen del Carmen de Isla Cristina (Fotografía: Jordi Landero)

Añade tu Comentario