La magia de las hogueras llega a todos los rincones de la Costa Occidental

Dicen que la finalidad del rito de las hogueras de San Juan era dar más fuerza al sol, que a partir de estos días comienza a declinar ya que los días van haciéndose cada vez más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. Y dicen que el fuego también tiene en este tipo de celebraciones, a caballo entre lo pagano y lo religioso, una función purificadora para quienes lo contemplan.

Estos y muchos elementos más como por ejemplo celebrar el solsticio de verano o la fiesta religiosa de San Juan Bautista, y sobre todo, mucha magia, se dieron cita anoche en todos los rincones del litoral occidental onubense.

A ello se unió una vez más el carácter lúdico que tradicionalmente marca una fiesta que cada noche del 23 de junio congrega en nuestras playas a miles de jóvenes y familias, que también aprovechan parta dar la bienvenida al verano en el caso de los primeros, sobre todo después de haber concluido el curso académico.

Publicidad.

Fueron centenares las hogueras que ardieron e iluminaron la oscuridad de prácticamente todas las playas del litoral occidental onubense, desde Ayamonte hasta Punta Umbría, pasando por Isla Cristina, Islantilla, La Antilla, El Rompido o El Portil.

Jóvenes estudiantes queman sus apuntes en Punta Umbría

Jóvenes estudiantes queman sus apuntes en Punta Umbría

Uno de los puntos más destacados fue Punta Umbría, donde miles de onubenses se concentraron en torno a las seis hogueras controladas y previstas en el marco del dispositivo que había preparado previamente el Consistorio. Los fuegos se distribuyeron por distintos puntos de la playa, desde Terramar hasta El Portil.

 

En concreto, las seis grandes hogueras de las playas puntaumbrieñas se consumieron en Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota y El Portil.

El otro punto caliente de la costa onubense estuvo en la playa de La Antilla, donde el Ayuntamiento de Lepe autorizó dos grandes hogueras, una en la zona de la playa Central y la otra en la del barrio de los Pescadores.

En todas, el denominador común fue el mismo: la diversión, la magia, y los ritos habituales de quemar papeles con deseos, cosas viejas, o los apuntes del curso que acaba de expirar, en el caso de los estudiantes

Numerosas personas se congregaron en torno a las hogueras

Numerosas personas se congregaron en torno a las hogueras

NOCHE DE SAN JUAN TRANQUILA Y SIN INCIDENTES EN PUNTA UMBRÍA

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha realizado ya un balance de la fiesta, y en un comunicado de prensa ha señalado que a las 9.00 horas de este viernes terminaban los trabajos de limpieza de las playas del término municipal tras la celebración de la Noche de San Juan, en la que no se ha registrado ningún incidente destacable a pesar de la alta concentración de personas en las hogueras controladas.

 

El dispositivo de seguridad y limpieza desplegado por el Ayuntamiento puntaumbrieño permitió que todo transcurriera con total normalidad y tranquilidad, conciliando el disfrute del festejo con el aseo posterior de la zona de baño para los visitantes de la mañana.

 

Como en anteriores ocasiones, las zonas de playa que amanecieron más sucias fueron Altair y Tiburón, “aunque es cierto que mucho menos que el año anterior”, ha manifestado la concejal delegada de Limpieza, Valentina Esteban, que considera que “poco a poco va calando el mensaje de que la playa es de todos, que tenemos que cuidarla”. “La concienciación ciudadana y el civismo van calando en nuestra sociedad”, ha puntualizado.

 

Junto a las seis zonas anunciadas hubo cubas para depositar los desechos y, a partir de las 6.00 horas de este viernes, todo el personal de limpieza en servicio, así como la maquinaria -las dos limpiaplayas, un tractor remolque y las barredoras- se organizaron para limpiar los restos en la playa y los alrededores.

 

Por otro lado, Andrés Franco Ramos, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, ha manifestado que “no se ha producido ningún altercado” y que funcionó “a la perfección” la coordinación de los distintos cuerpos que conformaban el dispositivo.

240616 HOGUERAS SAN JUAN COSTA OCCIDENTAL09

240616 HOGUERAS SAN JUAN COSTA OCCIDENTAL07

240616 HOGUERAS SAN JUAN COSTA OCCIDENTAL05

240616 HOGUERAS SAN JUAN COSTA OCCIDENTAL04

240616 HOGUERAS SAN JUAN COSTA OCCIDENTAL03

Varios momentos de la celebración. (Fotografías: Jordi Landero)

Varios momentos de la celebración. (Fotografías: Jordi Landero)