La Lepera Bella Gómez presenta su segunda novela, ‘Calima en La Laguna’

La obra fue presentada por el director de la Biblioteca Pública de Cartaya, Rafael Méndez y está ambientada en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna

La Biblioteca Pública Municipal ‘Baltasar de los Ríos’ de Lepe ha acogido este viernes, 14 de diciembre, la presentación del libro ‘Calima en La Laguna’, de la autora lepera Bella Gómez.

La obra fue presentada por el director de la Biblioteca Pública de Cartaya, Rafael Méndez y está ambientada en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna, por la que la autora siente una vinculación especial, y en la que se suceden una serie de sucesos que aportan al relato grandes dosis de intriga.

‘Calima en la Laguna’ es la segunda novela de Bella Gómez, que ya el pasado año presentó ‘El ambiguo perfil de la Luna’.

Bella Gómez, profesora del Centro de Educación de Adultos de esa localidad desde hace más de 30 años, y muy involucrada en los valores de la interculturalidad, comenzó su andadura como escritora con piezas teatrales, hasta la primera novela de su trilogía, publicada en 2017.

Rafael Méndez puso de manifiesto durante su presentación que Bella Gómez “vuelve a sorprendernos con una novela de ritmo ágil, una narrativa muy bien elaborada, un discurso claro, conciso y expresivo, con bellísimas descripciones de emociones y sentimientos”.

La acción transcurre en La Laguna (Tenerife), ciudad que se ve envuelta por una densa calima, y en la turbiedad de esa bruma procedente del siroco del desierto se produce, al inicio del relato, el intento de violación de la protagonista. A partir de aquí se sucede una serie de crímenes, agresiones e incluso mutilaciones de cadáveres, con una intriga que va ‘in crescendo’ en intensidad, conmoviendo e inquietando al lector, hasta desembocar en un final sorprendente.

En ese hilo argumental se entrecruzan las vidas de unos personajes que se desenvuelven en diferentes ambientes, desde un hospital psiquiátrico a una comisaría de policía o un congreso de esperanto.

El personaje central, Manuela, es una mujer sorprendente, que lleva “una mochila de pesares que ha ido llenando desde niña”, y que, a pesar de los años de terapia, se sigue debatiendo entre la mente racional y sus sentimientos, lo cual le genera esa ansiedad y desasosiego que atenazan su alma, del mismo modo que la cargante calima envuelve y enturbia la ciudad.  A pesar de esa aparente fragilidad, Manuela es un ser valiente, capaz de enfrentarse a un asesino, capaz de colaborar activamente en las pesquisas policiales y de adentrarse en ambientes potencialmente peligrosos aún a sabiendas de que está arriesgando su propia vida.  Es una mujer, además, que siente una especial debilidad por ayudar a los demás, de ofrecerse como amiga, como confidente, como terapeuta.

Méndez añadió que “estamos ante una novela de suspense, pero en ella no vamos a encontrar solo una línea de sucesos escabrosos y estremecedores, sino que este género lo utiliza además la autora como vehículo para transmitir una terapia, es decir, que en el marco de los pensamientos, de los diálogos y del discurso narrativo subyacen mensajes, procedimientos y maneras para enfrentarnos a nosotros mismos y superar nosotros nuestros propios problemas psicológicos, como si de una autoayuda se tratara.

En la obra están presentes los temas que inquietan y abruman al hombre de hoy y de siempre, el tema de la culpa, del deseo y el amor, el tema de tolerancia y el perdón, el de los complejos y la superación personal , el de los conflictos sexuales y emocionales, el de la amistad y el la soledad.

El acto lo cerró la propia autora, quien comentó que el libro lleva una dedicatoria dirigida a su terapeuta, y a sus hijos, exponiendo a continuación la génesis del relato, así como diversos aspectos relativos a los personajes y a los lugares donde se desenvuelven los acontecimientos, aduciendo que “ya está en ciernes la tercera entrega de la trilogía”.

El acto estuvo amenizado por el arista y cantante local Manu Macías, que deleitó al público con temas de Serrat y Joaquín Sabina; además de contar con la presencia de la concejala lepera Pilar Coro.

Añade tu Comentario