La Consejería de Salud, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, refuerza un año más los centros de salud de la Costa onubense con la finalidad de dar respuesta y garantizar la cobertura al incremento poblacional que se produce en esta zona de la provincia durante los meses de verano.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha visitado hoy el centro de salud de la localidad de Punta Umbría, uno de los nueve enclaves turísticos onubenses donde se desarrolla este dispositivo de refuerzo que la Junta pone en marcha cada año de forma tradicional en el periodo estival en los principales núcleos costeros del litoral, con vistas a ofrecer una atención de calidad tanto a residentes como visitantes.
En concreto, dicho operativo está integrado por un total de 98 profesionales distribuidos de la siguiente manera: 36 médicos, 40 enfermeras y 22 personas auxiliar (administrativos y celadores-conductores), que se suman a las plantillas con que ya cuentan los centros sanitarios. Su confección conlleva la contratación de 7.512 jornadas de trabajo.
López ha explicado que la Junta ha ampliado en 13 este número de efectivos en comparación al del verano pasado, “lo que pone de relieve la apuesta del Gobierno andaluz con la mejora de los recursos asistenciales al servicio de la ciudadanía y el mantenimiento del nivel en la calidad de la atención con respecto al resto del año”.
Otro de los elementos nucleares del Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la programación de las sustituciones de los profesionales que se marchan de vacaciones. En este apartado, la administración autonómica también ha incrementado este año -en un 26,7%- el número de jornadas contratadas con tal fin, que se sitúan en más de 80.900 frente a las 64.000 del verano de 2015.
Por otro lado, y en contraposición a lo que ocurre en las zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía en los centros de atención primaria de las zonas no turísticas. Así, en horario vespertino las citas en dichos centros se reducen hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.