La Junta licita por más de 900.000 euros obras de mejora del puerto de El Terrón

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación por un importe de 926.401,02 euros, las obras de mejora e integración del puerto de El Terrón

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación por un importe de 926.401,02 euros, las obras de mejora e integración del puerto de El Terrón ubicado en el municipio onubense de Lepe. La actuación, a la que pueden concurrir las empresas interesadas y presentar sus ofertas hasta el 10 de enero, contempla también la construcción de una nueva explanada de rederos que estará iluminada con farolas fotovoltaicas.

La actuación consiste en la urbanización del espacio de estancia de aparcamiento y circulación mediante una plaza central en la explanada anterior a las actuales oficinas portuarias. Con esta intervención se pretende mejorar la relación del puerto con el entorno urbano, mediante la pavimentación y organización de espacios urbanizados con zonas de estancia más confortables que propicien el disfrute de las instalaciones por parte de los visitantes y potenciar su atractivo turístico.

Para ello, el proyecto prevé la instalación de elementos de sombra como una cubierta textil tensada, bancos y otro tipo de mobiliario urbano, todo ello decorado con jardineras y elementos de iluminación LED autoalimentados con placa fotovolcaicas. La actividad que desarrollan los rederos será trasladada a la zona norte en la cual donde se encuentra el varadero y las naves industriales, localización que encaja perfectamente con los trabajos que allí se desarrollan, instalando cinco elementos móviles para propiciar espacios de sombra.

Se prevé que las obras puedan comenzar a principios del próximo año, una vez resulta la adjudicación, con un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto está cofinanciado al 80%, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Feder Andalucía marco 2014-2020. El anuncio de la convocatoria y toda la información podrá consultarse en la web de la Agencia.

Más de 13 millones de inversión en los puertos de Huelva

La directora gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha puesto de relieve la apuesta de la Junta por la mejora de los puertos de la provincia de Huelva con una inversión cercana a los 13 millones de euros, lo que supone el 60% de la inversión total prevista este año para este tipo de actuaciones en puertos, que rondan los 21 millones de euros para toda Andalucía.

Además, la responsable autonómica de puertos ha explicado que “se trata de una serie de actuaciones de adecuación urbanística y paisajística que fomentan la integración armónica de las instalaciones portuarias en la ciudad, además de dotar de una mayor y mejor accesibilidad de los usuarios y visitantes tanto a la dársena como a las instalaciones portuarias”.

La Junta de Andalucía está llevando a cabo actuaciones en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial.

Estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo potenciar el atractivo turístico y económico de estas instalaciones y propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo así de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias. Se trata de que los puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.

La integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad, generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.

Puerto de El Terrón (Lepe)

Añade tu Comentario