La Junta inyecta 3,9 millones a los municipios de la Costa Occidental para crear empleo

Isla Cristina es el municipio que recibirá más dinero (980.398,11 euros), seguido en este orden por Lepe (677.371,15), Ayamonte (522.120,94), Aljaraque (494.894,61), Cartaya (441.640,61); Punta Umbría (402.192,86), Gibraleón (316.183,25) y Villablanca (66.497,64)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado durante una visita a Islantilla los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos, a los que la Junta de Andalucía destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019 en toda Andalucía, 14 de ellos en la provincia de Huelva.

De estos fondos, un total de 3.901.300,17 euros irán a parar a los ocho municipios enmarcados en la Costa occidental onubense y su entorno, siendo el Ayuntamiento que más dinero recibirá el de Isla Cristina, con casi un millón de euros (980.398,11). Proseguirán a éste, en el siguiente orden, Lepe (677.371,15 euros), Ayamonte (522.120,94), Aljaraque (494.894,61), Cartaya (441.640,61); Punta Umbría (402.192,86), Gibraleón (316.183,25) y Villablanca (66.497,64)

Carnero ha informado que la tercera edición de este proyecto, que pasa a denominarse Iniciativas de Cooperación Local, y que prevé invertir en la provincia de Huelva un total de 14,1 millones de euros, con los que se propiciará la contratación de 1.494 desempleados.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado día 6 de septiembre, permanecerá abierta durante 20 días hábiles, por lo que el plazo para la presentación de propuestas por los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre, informa la Junta en una nota de prensa.

La edición recién convocada presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, se destinarán 9,45 millones al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral “para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción”, ha expuesto Javier Carnero.

Carnero recordó que la contratación se efectuará “por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía”. Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) .

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas, entre los que está Isla Cristina.

Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

En el caso concreto de la provincia onubense, las partidas contempladas para el conjunto de los tres grupos de edad correspondientes a esta convocatoria, –no se incluyen por tanto las personas de 55 o más años–, ascienden a 14,16 millones de euros, con los que se prevé la contratación de más de 1.494 personas desempleadas: de ellas, 251 en la capital.

Por lo que respecta a la capital de provincia, se destinarán unos 2,26 millones de euros, de los que 1,13 millones corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años; 682.000 a personas de entre 30 y 44 años; y 446.000 euros a mayores de 45 años.

Los otros 11,9 millones se repartirán entre los demás municipios, entre los que se encuentran Lepe, con 677.000 euros y previsión de 75 contratos; e Isla Cristina, con 980.000 y previsión de 109 contratos. Este último municipio forma parte de los 17 preferentes en la provincia de Huelva a los que se ha destinado un mayor presupuesto teniéndose en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social.

Los otros 16 son Alosno, Berrocal, Calañas, El Campillo, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres de Enmedio, Galaroza, La Granada de Rio Tinto, El Granado, Higuera de la Sierra, Los Marines, Minas de Riotinto, Santa Ana La Real, Villanueva de las Cruces.

Por lo que respecta a otras localidades con mayores dotaciones, podrían citarse, Almonte, con 600.000; Ayamonte, con 522.000; Aljaraque, con 595.000; o Moguer, con 480.000.

ARRANCA EN LEPE UNAS JORNADAS INFORMATIVAS PARA DAR A CONOCER LOS DETALLES DE LOS NUEVOS PLANES DE EMPLEO

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio desarrolla hasta el miércoles seis jornadas informativas para todos los municipios onubenses con objeto de informar y aclarar dudas sobre los nuevos planes de empleo puestos en marcha. La primera jornada se ha celebrado en Lepe este lunes, donde el director general de Políticas Activas de Empleo y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, han mantenido un encuentro en el que estaban citados representantes municipales de Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Punta Umbría. Por la tarde, se desarrollará una nueva jornada en San Juan del Puerto, donde se han incluido a los municipios de San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Aljaraque, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Trigueros y Beas.

El martes las jornadas se desarrollarán en Santa Olalla del Cala y Cortegana, para las localidades de Cala, Zufre, Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto, Campofrío, Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Hinojales, Cortelazor, Los Marines, Alájar y Linares de la Sierra, y para las de Rosal de la Frontera,  Aroche, Almonaster la Real, Santa Ana la Real, Jabugo, La Nava, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Encinasola, Valdelarco, Galaroza, Fuenteheridos y  Castaño del Robledo, respectivamente.

El miércoles se celebrarán las dos últimas jornadas. Por la mañana en Valverde se ha citado a los municipios de Berrocal,  Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, Calañas, El Cerro del Andévalo, Villanueva de las Cruces, Alosno, El Almendro, Puebla de Guzmán, Paymogo, Santa Bárbara de Casas y Cabezas Rubias. Por la tarde, está previsto que la jornada se desarrolle en La Palma del Condado con la presencia de representantes municipales de Almonte, Hinojos, Chucena, Manzanilla, Bollullos, Rociana, Bonares, Lucena del Puerto, Niebla, Villarrasa, Villalba del Alcor, Paterna del Campo y Escacena del Campo.

Jornada informativa ceebrada este lunes en Lepe por parte de la Junta

Añade tu Comentario