La Junta entrega una ayuda de 762.419,67 euros a la organización de productores de Cartaya Mogalla SAT

Mogalla SAT es una entidad que, por un lado, trabaja la línea del fresco de la naranja, clementina, albaricoque, paraguayo, caqui, granada y ajo, y, por otro lado, la línea de cuarta gama para congelados de brócoli, romanescu, coliflor, pimiento, berenjena y calabacín

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha entregado una ayuda por valor de 762.419,67 euros del Fondo Operativo a la organización de productores cartayera Mogalla S.A.T., para apoyar las inversiones realizadas por esta entidad en la mejora del rendimiento y sostenibilidad de sus explotaciones.

El importe de la ayuda para la organización cartayera ha sido de 762.419,67 euros. Mogalla SAT es una entidad que, por un lado, trabaja la línea del fresco de la naranja, clementina, albaricoque, paraguayo, caqui, granada y ajo, y, por otro lado, la línea de cuarta gama para congelados de brócoli, romanescu, coliflor, pimiento, berenjena y calabacín.

Los principales objetivos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son, entre otros, garantizar que la producción se planifique y se ajuste a la demanda, sobre todo en lo referente a calidad y cantidad, concentrar la oferta y la comercialización, optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones y realizar estudios. Asimismo, también desarrollan iniciativas relacionadas con métodos de producción sostenibles, prácticas innovadoras y acciones promocionales y de comercialización, además de ofrecer asistencia técnica para la utilización de prácticas de cultivo y técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha subrayado “el apoyo de la Junta de Andalucía al sector hortofrutícola de Huelva, con ayudas como éstas que contribuyen a mejorar nuestro sector productivo con empresas cada vez más fuertes y consolidadas”.

Los denominados programas operativos son proyectos que contienen un conjunto de inversiones y gastos que las OPFH proponen realizar para la consecución de determinados objetivos, entre los que destacan la concentración de la oferta y su adaptación a las demandas del mercado o la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias, así como la mejora de la calidad de sus productos. Estas metas se alcanzan a través de inversiones y gastos en las explotaciones individuales de los socios, así como de las instalaciones de manipulación y procesado del producto de las OPFH y sus sistemas y modelos de comercialización. Entre los gastos subvencionables también se incluyen actuaciones para la prevención y gestión de crisis de mercado, servicios de formación y asesoría e investigación y producción experimental.

En 2018, las ayudas aprobadas a través de los programas operativos han superado los 104 millones de euros en Andalucía, lo que supone un volumen de inversión de en torno a 208 millones de euros. Unas ayudas que se distribuyen entre 91 OPFH que aglutinan a más de 15.000 socios productores.

Por provincias, destacan Almería, con 35 expedientes y una ayuda aprobada de 59,6 millones de euros; y Huelva, con 27 expedientes y una ayuda aprobada de 28,7 millones de euros. Les siguen Granada, que tiene aprobados 7,8 millones de euros para 10 expedientes; Sevilla, 5,3 millones de euros y 11 expedientes; Málaga, un millón de euros y un expediente; Córdoba, 976.000 euros y cuatro expedientes; y Cádiz, con 855.000 euros y tres expedientes.

Momento de la entrega de la resolución de la ayuda

Añade tu Comentario