La Junta de Andalucía aprueba la primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva para impulsar su competitividad y sostenibilidad

La Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva, una iniciativa que busca mejorar la competitividad de este sector y promover su sostenibilidad económica, social y ambiental.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, esta estrategia busca establecer un documento de consenso entre el Gobierno andaluz y todos los agentes económicos y sociales implicados para garantizar que la ganadería extensiva siga siendo un motor de generación de riqueza, valor y empleo en el mundo rural, al mismo tiempo que se promueven sus beneficios sociales y ambientales.

Publicidad.

Entre las amenazas a las que se enfrenta este modelo ganadero se encuentran la falta de relevo generacional, los efectos del cambio climático, la modificación del uso del territorio, el aumento de costes y la complejidad administrativa. Por ello, esta estrategia propondrá medidas para impulsar la ganadería extensiva como eje clave en la vertebración y ordenación del medio rural andaluz, con especial atención a la prevención de incendios forestales.

Además, se promoverá su ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad en la producción de alimentos saludables y de calidad. En este sentido, se prestará especial atención al desarrollo de sistemas de manejo y ordenación del ganado, y se impulsará la defensa de las razas ganaderas autóctonas como elemento fundamental de la biodiversidad.

Otro aspecto destacado de esta estrategia es el fomento y la diferenciación de los productos derivados de la ganadería extensiva, con especial énfasis en aquellos que provienen de sistemas sostenibles como la Producción Ecológica e Integrada. Además, se espera que el documento contribuya a impulsar la investigación en adaptación de la cabaña ganadera y su manejo frente al cambio climático, así como en digitalización, formación y transferencia de conocimiento para garantizar el relevo generacional.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural será la encargada de elaborar una propuesta inicial que será analizada por el resto de consejerías de la Junta de Andalucía, y posteriormente se abrirá a la participación de agentes económicos y sociales y asociaciones ganaderas para lograr un consenso que siente las bases de crecimiento del sector a corto, medio y largo plazo.

El sector ganadero es uno de los principales activos socioeconómicos de Andalucía, tanto en la producción de alimentos de calidad como por su importante papel en la generación de empleo y el arraigo de la población al territorio. Además, en el caso de los sistemas extensivos, esta actividad contribuye a la conservación de los ecosistemas y la promoción de la biodiversidad.

Actualmente, Andalucía cuenta con alrededor de 16.000 explotaciones ganaderas, de las cuales unas 8.000 se dedican al ganado extensivo de ovino, caprino, bovino de carne y porcino ibérico. En total, estas fincas reúnen a más de 4,6 millones de cabezas de ganado y generan más de 14.000 empleos en la región.