La ilusión de los Reyes Magos llega un año más a la Costa en barco

Ayamonte, Punta Umbría e Isla Cristina reciben a Sus Majestades de oriente en barco

Los Reyes Magos llegarán en la tarde de este viernes en barco a varios municipios de la Costa Occidental. Es el caso de las localidades marineras de Punta Umbría, Ayamonte o Isla Cristina. Pero Sus Majestades de Oriente, lleguen como lleguen, recorrerán un año más todos los rincones de la comarca cargados de ilusión, juguetes, regalos y caramelos, que repartirán desde sus tronos y carrozas reales, sobre todo entre los más pequeños.

Punta Umbría es uno de los tres municipios a los que la ilusión de los Magos de Oriente arribará en barco, que llegará al Muelle de las Canoas a las 17.00 horas tras haber surcado las aguas de la ría. Una vez en tierra comenzará la Cabalgata más esperada del año por los pequeños puntaumbrieños.

Tras el desembarco, Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazarán a pie hasta las seis carrozas de la comitiva, que comenzará a avanzar desde la calle Lepanto repartiendo miles de kilos de caramelos y cientos de juguetes. A continuación el desfile real tomará la calle Ancha hasta desembocar en la avenida de Andalucía, con la preceptiva parada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen a modo de ofrenda. Posteriormente proseguirán por la avenida de la Marina, Casa de las Hermandades Párroco Don José García Muñoz, calles Marea y Mar de Leva, de nuevo avenidas de la Marina y Andalucía, hasta el Ayuntamiento, donde la cabalgata concluirá sobre las 21.00 horas.

El pasacalle estará compuesto por seis carrozas ya que además de las de los tres Reyes Magos, estarán presentes la tradicional Estrella de Guía y el Belén, a la que se sumará una nueva que representa un castillo.

La cabalgata puntaumbrieña estará ambientada por miembros de la Escuela Municipal de Música, charangas y otras agrupaciones musicales, que irán interpretando temas navideños y festivos a lo largo de todo el recorrido.

Una vez terminado el desfile, los actos continuarán para Sus Majestades y en primer lugar se realizará a las puertas del Ayuntamiento la entrega de los premios de los certámenes navideños municipales.

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán por la noche los hogares de niños discapacitados del municipio, y ya por la mañana visitarán la residencia de ancianos María Auxiliadora.

Los tres Magos de Oriente estarán encarnados por Sebastián Pomares, Francisco Furtado y Luis Martín como Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

Con la cabalgata puntaumbrieña de este jueves no terminan en la localidad costera las actividades en torno a los Reyes Magos ya que este viernes el desfile real recorrerá las calles de los núcleos costeros de El Portil y Nuevo Portil a partir de las 12.00 horas. Serán ocho carrozas, que partirán de la Oficina Municipal de Punta Umbría para recorrer inicialmente la zona puntaumbrieña antes de concluir en la cartayera.

La cabalgata, organizada por la Asociación de vecinos de El Portil y Nuevo Portil con la colaboración de ambos municipios, estará compuesta por las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a la Estrella Guía y varias plataformas ambientadas en temas de fantasía y animación como Tarzán, la Bella y la Bestia o Piratas del caribe. También habrá ambientación musical con una charanga. Encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar Alberto Núñez, Antonio Hernández y Gema Martín, respectivamente.

En Ayamonte la cabalgata de los Magos de Oriente estará formada por cinco carrozas, las cuales recorrerán las calles de la ciudad fronteriza después de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en barco a través del río Guadiana y procedentes de Portugal. Tras su llegada al embarcadero, en torno a las 15.40 horas, Sus Majestades se dirigirán hasta los almacenes municipales, en el antiguo polígono industrial, para incorporarse a la cabalgata, en la que tomarán parte numerosos niños ayamontinos, además de una charanga.

El cortejo lo abrirá, como es tradicional, la Estrella de Guía, que estará presidida por las componentes de la corte infantil del carnaval del pasado año. A esta le seguirá el Portal de Belén, y a continuación los tronos de los tres Reyes, que estarán encarnados este año por María del Rocío Escudero (Melchor), Gabriel López (Gaspar), y Prudencio Navarro (Baltasar), los cuales fueron elegidos mediante un sorteo público en el que participaron 246 ciudadanos mayores de edad que habían expresado su deseo de representar a Sus Majestades.

La cabalgata, que dará comienzo a las 16.00 horas partiendo desde las naves municipales, contará asimismo con la participación de un grupo de beduinos y recorrerá las principales calles de la ciudad. En el transcurso de la misma se lanzarán 3.500 kilos de caramelos y más de 8.000 juguetes y balones.

La cabalgata concluirá en el Paseo de La Ribera y a su término, como es tradicional, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán a la barriada de Canela para seguir repartiendo regalos y caramelos entre sus vecinos. También la barriada ayamontina de Punta del Moral disfrutará de su tradicional cabalgata. Como es habitual, los Magos visitarán en la mañana del 6 de enero a las Hermanas de la Cruz en el Convento de Santa Clara, así como a los mayores de la residencia Lerdo de Tejada.

Los Reyes Magos también arribarán a Isla Cristina este jueves en barco, concretamente al puerto pesquero de la localidad a las 16.00 horas. La comitiva real recorrerá después el Muelle Martínez Catena y las calles y avenidas Conde de Barbate, Gran Vía Román Pérez, Federico Silva Muñoz, Gran Vía Román Pérez, Madrid, Emiliano Cabot, Pescadores, Ronda Norte, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras, Paseo del Chocolate y calle Flores.

El recorrido contará con dos zonas habilitadas para personas con movilidad reducida, las cuales estarán ubicadas en la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y en la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen.

Por otra parte, los Mensajeros Reales han recorrido esta semana las calles de Isla Cristina anunciando la visita de los Magos de Oriente. Así, las calles del centro se han llenado estos días de magia y color con un desfile que partió desde el Paseo de las Palmeras para concluir en la Plaza de las Flores y en el que participó la Banda de Música Isleña. En dicha plaza los mensajeros reales recibieron a los pequeños, que les fueron entregando sus cartas y peticiones mientras se degustaba el típico roscón de reyes.

En Lepe los Reyes Magos adelantaron su llegada a la tarde de este miércoles, haciéndolo a caballo y con regalos para los más pequeños, que fueron saludados por Sus Majestades en la Plaza de España después de realizar un recorrido que partió desde la explanada del antiguo Campo Municipal de Fútbol para discurrir por las calles Alonso Barba y Real.

Ya en la cabalgata de este jueves, Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán en Lepe más de 4.000 kilos de caramelos desde la Cooperativa La Bella, de la que partirán a las 16.00 horas para iniciar recorrido en la explanada frente al Campo Municipal de Fútbol y continuar por las calles Rubalcaba, avenida de La Arboleda, carretera de Villablanca y calles Villanueva de los Castillejos, Rábida, César Barrios, Real y Alonso Barba. El recorrido concluirá nuevamente en la explanada del antiguo estadio de fútbol.

La cabalgata de Reyes de Lepe contará con un total de 10 carrozas: las 3 de Sus Majestades de Oriente y 7 de fantasía inspiradas en famosos personajes de dibujos animados y en motivos infantiles y navideños como superhéroes, niños del mundo, esquimales, astronautas, trovadores, músicos y pintores.

En la elaboración de las carrozas de la gran cabalgata de Reyes Magos de Lepe han participado numerosos colectivos como las Ampas de los colegios La Noria, Oria Castañeda y Rodrigo Pérez de Acevedo, así como las guarderías Arboleda, Eduk, Andalucía, Colorín, Pintando la luna, Primeros pasos y Barquito azul.

Las calles de Cartaya volverán a desplegar este jueves dos cabalgatas: la del núcleo principal de Cartaya y la de El Rompido.

En el caso de El Rompido el desfile real partirá a las 16.00 horas desde la calle Almirante Cervera (junto al CEIP Virgen del Carmen), para pasar a continuación por el centro de salud, los faros, la calle Virgen del Carmen, la Plaza de la Sirena, las calles Andalucía y Río Odiel, la avenida Playas de Cartaya y la calle Candilejas, antes de concluir en la Plaza de la Sirena.

En Cartaya la comitiva partirá una hora y media más tarde, concretamente a las 17.30 horas desde la calle Greco (junto al IES Sebastián Fernández), para recorrer posteriormente la Glorieta de San Isidro y las avenidas y calles El Rompido, Convento, Moreno, Misericordia, Pérez Pastor, Flor, Corral Concejo, Santa María de Consolación, Convento, Villeda, Nueva, San Pedro, Castillo y Hospital. Como es tradicional, el desfile concluirá en la Plaza Redonda.

Los magos cartayeros serán encarnados por Manuel Pavón (Melchor), Manuel Bayo (Gaspar), y José Antonio Barroso (Baltasar), mientras que los de El Rompido serán Isabel Bareta (Melchor), Toñi Lázaro (Gaspar) y Juan García (Baltasar). La Estrella será Patricia Tenorio, que estará acompañada por las damas Estela Zamorano y Rocío Alfonseca.

No obstante, y como en otros municipios de la comarca, los Magos de Oriente adelantaron su visita a Cartaya al martes de la mano de la Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA), que celebró en la Plaza Redonda la tradicional sesión fotográfica de los más pequeños con Melchor, Gaspar y Baltasar, a quienes aprovecharon para hacer entrega de sus cartas. A su término, dicho colectivo empresarial procedió a sortear su tradicional Paga Extra de 1.000 euros entre los clientes de sus comercios asociados, resultando vencedora la vecina Ana María Rodríguez Méndez.

Los niños de Gibraleón, Aljaraque y Villablanca también disfrutarán este jueves con la magia de los Reyes Magos de Oriente, que visitarán igualmente dichas localidades.

Llegada de los Magos de Oriente en barco a la Costa Occidental
Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán caramelos, juguetes y mucha ilusión desde sus tronos reales (Fotografías de archivo de Jordi Landero)