Después de la presentación del cartel, obra del artista local Rafael Mateo, y de la pregonera de este año, Pepa Maestre Macías, la Hermandad de San Isidro Labrador de Cartaya ha dado a conocer la programación de cultos prevista para este año con motivo de la Romería de la localidad en honor del Patrón de los Agricultores, que se celebrará del 25 al 27 de mayo próximos.
Una programación que arrancó el pasado domingo con la celebración de la ya tradicional jornada de convivencia y degustación de habas con choco junto a la ermita de San Isidro Labrador.
Los cultos prosiguen este jueves, 26 de abril, con el último día de rezo del Santo Rosario en la ermita, que contará con la presencia de representantes de las hermandades locales del Rocío, y de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores.
La siguiente cita ya será el viernes, 11 de mayo, con el pregón de exaltación a san Isidro Labrador a cargo de Pepa Maestre Macías, persona designada este año para ello por las hermanas mayores de la romería de este año. Tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural de la Villa a partir de las 21.30 horas.
A continuación, el domingo, 13 de mayo, tendrá lugar la tradicional jornada de búsqueda del Santo a su ermita de la Pradera de San Isidro, en torno a la cual se desarrollará una jornada de convivencia. Al día siguiente, lunes, 14 de abril, se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario ante la imagen de San Isidro en la casa de la hermandad a las 21.30 horas.
El día 15 de mayo, coincidiendo con su onomástica, San Isidro será trasladado en procesión, a partir de las 19.30 horas, desde dicho punto hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol, acompañado por numerosos fieles.
Seguidamente, los días 21, 22 y 23 (lunes, martes y miércoles) el templo cartayero acogerá el triduo en su honor para, al día siguiente, jueves 24, celebrar la tradicional ofrenda de flores al Patrón de los Agricultores en la Plaza Redonda.
Finalmente los días 25, 26 y 27 se celebrará la romería en su honor en el recinto romero de la Pradera de San Isidro, que arrancará el viernes a las 16.00 horas, cuando la junta directiva de la hermandad recoja a las hermanas mayores de este año. Una hora más tarde tendrá lugar la concentración de romeros en torno a la parroquial de San Pedro, previa al inicio de ida hacia la romería. El sábado 26 tendrá lugar a las 21.30 horas el Santo Rosario de Antorchas. Ya en la jornada del domingo, será oficiada al mediodía la tradicional misa romera a las puertas de la ermita, para a las 17.30 proceder a la Puja de la Vara y posteriormente, sobre las 21.00 horas, a la salida del camino de vuelta de los romeros hasta Cartaya.