La Hermandad de Nuestra Señora de Consolación de Cartaya celebrará el próximo sábado, 25 de agosto, su ya tradicional ‘Velá’ de Consolación con motivo de la víspera de la ‘Bajada’ anual de la Virgen desde su ermita hasta la parroquia de San Pedro Apóstol.
Así lo ha indicado la Hermandad en un comunicado, donde además ha dado a conocer el programa de actividades que se desarrollarán tanto en el pueblo como en la ermita.
Con respecto a la ‘Velá’, se trata de una fiesta que llega este año a su sexta edición, y que como en ediciones anteriores, se desarrollará en los alrededores de la ermita de Consolación. Dicha fiesta fue recuperada en 2013 para el calendario festivo de Cartaya, y “gracias a su buena aceptación ha ido consolidándose año a año hasta convertirse en uno de los eventos más esperados del verano”.
Estos festejos populares hunden sus raíces y son herederos de las celebraciones de carácter festivo que tenían lugar en la ermita al menos desde el siglo XVIII. La ‘Velada de Consolación’ se celebraba antiguamente en la ermita en torno a los cultos principales de la Virgen, cuando aún no era trasladada anualmente a la parroquia para tal fin, sino con motivos de rogativas por epidemias y calamidades. Así está recogido en los documentos del siglo XIX aún conservados, a la vez que en la memoria colectiva de los vecinos aún el recuerdo de esas fiestas por tradición oral de los mayores. La Velada era una fiesta que se celebraba la víspera del día de la Virgen, con un marcado carácter popular y de peregrinación mariana. Se celebraba un rosario presidido por el simpecado con acompañamiento de tamboril, había fuegos artificiales, y en el entorno de la ermita se instalaban puestos de bebidas, disfrutando los cartayeros de una jornada de convivencia campestre en torno a la Virgen de Consolación.
Con ese objetivo de recuperar las tradiciones locales, siendo fieles a sus orígenes pero adaptándolas a los actuales tiempos, y teniendo siempre como centro y eje fundamental a la Virgen, la Hermandad vuelve a celebrar un año más esta fiesta, “en la que la ermita y su idílico entorno se abren para el disfrute de todos los cartayeros”.
VI RUTA GASTRONÓMICA ECUESTRE
La jornada de la ‘Velá’ comenzará por la tarde con la VI Ruta Gastronómica Ecuestre, una iniciativa que desde el primer año contó con una excepcional acogida por parte del gran número de aficionados al caballo que hay en Cartaya, y que un año más consistirá en un paseo a caballo por el municipio, haciendo varias paradas en distintos bares donde se ofrecerá tapa y bebida típica de cada establecimiento a los inscritos. La salida será a las 19.00 horas desde la avenida de El Rompido. Alrededor de las 22.00 horas la caballería se incorporará al cortejo con el simpecado para subir la calle Santa María de Consolación, y acudir en peregrinación a la ermita, en cuyo entorno podrán disfrutar de los festejos populares de la ‘Velá’.
PEREGRINACIÓN A LA ERMITA
Por otra parte, un año más aquellos que lo deseen acudirán andando hasta la ermita, donde rezarán y cantarán a la Virgen en el marco de la denominada peregrinación a la ermita. A las 21.30 horas la hermandad partirá oficialmente en peregrinación con el simpecado, acompañado por personas a pie y el sonar del tamboril. Recorrerá la plaza Redonda y las calles De la Plaza y Santa María de Consolación. Al inicio de ésta última se incorporará la caballería, integrada tanto por los caballistas que han participado en la VI Ruta Gastronómica Ecuestre como por aquellos que deseen acompañar al Simpecado hasta la ermita. Cuando la comitiva llegue a la ermita, tras el rezo ante la Virgen y el canto del himno, dará comienzo de forma oficial la ‘Velá’ y las actuaciones programadas en el recinto. A las doce de la noche se rezará la salve ante la Virgen, permaneciendo la ermita abierta hasta las dos de la madrugada.
FIESTAS POPULARES
Los festejos populares en la ermita con motivo de la ‘Velá’ en honor a la Virgen de Consolación comenzarán de forma oficial una vez haya llegado la comitiva acompañando al simpecado, en torno a las 22-30 horas. En el entorno de la ermita se podrá disfrutar con las actuaciones de la academia de baile de María Teresa Cruz y las cantantes Verónica Lorenzo y Almudena Guerra con el acompañamiento de Rosa Casanueva y Javi Rebollo, respectivamente.
Más tarde continuará la fiesta con la actuación del grupo ‘Atuvera’, y posteriormente llegará la música de Javi Pérez.
La hermandad dispondrá en el recinto una barra en la que se podrán degustar tapas caseras, plancha y una gran variedad de bebidas, todo a precios populares, que estará disponible desde la caída de la tarde. Igualmente, para los más pequeños, habrá castillo hinchable y animación.
Las fiestas populares de la ‘Velá’ se celebrarán en el terreno aledaño a la ermita, que será como cada año adaptado y adecentado para la ocasión. Por el terreno podrán transitar tranquilamente tanto aquellas personas que accedan a pie por la entrada principal de la ermita, como los caballistas y vehículos de tracción animal que lo deseen, que accederán por la cancela trasera.
Estos festejos son organizados un año más por la Hermandad de Consolación de Cartaya, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.