La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, han presentado hoy en la finca fresera Agromartín de Lepe, el dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola que desarrolla el Instituto Armado, desde el pasado 1 de marzo, en los municipios de la provincia con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos.
La subdelegada ha destacado que este operativo cuenta con un refuerzo de 40 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola (USECA) procedentes de diversas provincias de Andalucía, moviliza a efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil –Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, USECIC y Subsector de Tráfico– “con los objetivos principales de garantizar la seguridad ciudadana, intensificar las medidas contra los robos en el campo y prevenir los casos de accidentes de circulación por atropello”.
El dispositivo, que se extiende hasta el 30 de abril, está orientado, principalmente, a reforzar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde se incrementan notablemente la población con la llegada de los temporeros, combatir los delitos contra el patrimonio y las incidencias delictivas en general, si bien también centrará sus esfuerzos en actuar, por ejemplo, contra el tráfico de seres humanos.
Como marco estratégico y tras el análisis para identificar las áreas críticas y mejorar la seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido tres unidades de seguridad, que están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.
“El trabajo que desarrolla la Guardia Civil durante la campaña agrícola es clave para el éxito de un sector que es crucial para la economía de la provincia de Huelva y para la creación de empleo”, ha remarcado la subdelegada, tras recordar que son unas 100.000 personas las que trabajan en la recolección de frutos durante estos meses.
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, ha realizado un llamamiento al sector agrícola onubense “para contar con su colaboración imprescindible a la hora de adoptar medidas preventivas y combatir las sustracciones en las explotaciones que tanto daño hacen”.
En este sentido, Romero ha subrayado en la necesidad de denunciar los hurtos y robos, “porque solo así podemos poner en marcha cuantas herramientas e instrumentos disponemos en la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo desde la prevención y la investigación”.
Un 38,7% menos de robos en el campo
En el combate diario contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, la subdelegada del Gobierno ha resaltado el esfuerzo que llevan a cabo los Equipos ROCA de la Guardia Civil, “un trabajo extraordinario –ha destacado– que ha permitido que los robos en el campo hayan caído un 38,7% respecto a 2013, cuando estos se pusieron en marcha”.
En esta línea, Grávalos ha señalado que el último informe del Ministerio del Interior apunta una bajada del 17,7% en los robos registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas “lo que demuestra la eficacia de los Equipos ROCA, no solo a través de un incremento de la vigilancia, sino de una mayor comunicación con los afectados”.
De hecho, la Guardia Civil ha investigado a 111 personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ha celebrado más de 450 reuniones y entrevistas con miembros del sector para recabar sus inquietudes y preocupaciones, así como para mejorar su labor preventiva e investigadora.
Por último, la subdelegada ha incidido en las medidas operativas y legislativas puestas en marcha desde 2013 por el Gobierno no sólo para prevenir y tratar de atajar los robos en el campo, sino también “para acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones”.