La especulación con el arándano y la frambuesa “sube un 217% el precio para el consumidor”

Mientras en el punto de venta el consumidor paga como "productos gourmet" -entre 19 y 21 euros el kilo-, el agricultor se está planteando dejar de recolectar porque el precio que recibe -entre 6 y 7 euros-, no compensa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva ha denunciado este lunes públicamente la diferencia entre los precios en origen del arándano y la frambuesa, frente a lo que se paga por ambos frutos en el punto de venta, que puede llegar a un incremento de hasta el 217 por ciento para el consumidor final.

Así lo ha señalado UPA en un comunicado, sonde añade que en las últimas semanas “estamos observando que el precio para el agricultor está entre 6 y 7 euros el kilo en arándano y frambuesa”. A esto, el agricultor tiene que deducir sus gastos (producción, envase, manipulado), mientras que en el punto de venta al consumidor el precio se sitúa en torno a los 19-21 euros el kilo.

Esto, lamenta UPA, se debe a “la especulación de precios que las grandes cadenas de supermercados hacen, campaña tras campaña, con el arándano y la frambuesa”. Así, mientras en el punto de venta los consumidores lo pagan a precio de “producto gourmet”, los agricultores se están planteando dejar de recolectar porque el precio que reciben no compensa los costes ni el esfuerzo de la producción.

Así, desde el colectivo se afirma que se sigue especulando con el arándano y la frambuesa “a costa del trabajo y del esfuerzo de los agricultores, que vuelven a abordar esta campaña con el miedo y la incertidumbre de los resultados de años anteriores”.

“Desde UPA Huelva reclamamos a las administraciones competentes para que, entre otros aspectos, se proteja al agricultor y al ganadero dentro del mercado, dado que son uno de los eslabones más débiles de la cadena. De hecho, queremos impulsar una especial protección a los agricultores y ganaderos y añadir herramientas de transparencia en el mercado para que este tipo de casos estén regulados y no se caiga en una especulación de precios cuyos afectados son el sector agrícola y ganadero y los consumidores”, ha concluido.

Añade tu Comentario