AYAMONTE
Miles de ayamontinos y visitantes se suelen dar cita cada año en las inmediaciones de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias en la mañana del Domingo de Resurrección para disfrutar de la alegría de la procesión de gloria de la Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria, que tiene previsto salir a las 10.30 horas desde el citado templo para anunciar la buena nueva de la Resurrección de Cristo y poner así el punto y final a una muy buena Semana Santa.
El Jesús Resucitado llevará exorno con monte de flores silvestres e irá acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe. El capataz es Manuel Alejandro Calderón Fábregas, auxiliado al mando por Ángel López Fábregas y Enrique Carnacea Francisco. El paso María Santísima de la Victoria será exornado con orquídeas, antirrino y claveles rosas, e irá acompañado por la Banda de Música María Santísima del Rosario, de Ayamonte, siendo su capataz Jesús Morales Salgado, auxiliado al mando por Narciso Salamanca Barroso y Jesús Nazareno Martín Carnacea.
Tras la salida, el cortejo procesional recorrerá Ainé Carbonell, Angustias, Plaza de la Laguna, José Pérez Barroso, Plaza Sor Ángela de la Cruz, Cristóbal Colón, Huelva, Plaza del Rosario, Estrella, Avenida de Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Ribera (tribuna oficial 12.45), San Diego, Esquina de la Peña, Cristóbal Colón, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Paz, Cervantes, Ainé Carbonell y entrada a la Parroquia 14.00 horas.
CARTAYA
La Semana Mayor cartayera se cierra este domingo con la procesión de gloria de la Virgen del Carmen, que anuncia la resurrección del Señor y que parte desde la parroquia de San Pedro Apóstol a las 7.00 horas para recorrer, sobre el tradicional manto de romero con el que la Hermandad cubre las calles, el centro del municipio.
Posteriormente, sobre las doce, la Hermandad de Consolación de Cartaya llevará a cabo la tradición de los ‘Aleluya’, y los niños de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros. Se trata de una tradición recuperada en Cartaya recientemente, tras 50 años de olvido.
LA REDONDELA
La entidad local menor de La Redondela quintuplicará este domingo un año más su población durante unas horas para que más de 5.000 personas, como viene siendo habitual edición tras edición, acudan a ver la procesión del ‘Niño de la bola’, un recorrido que tiene la particularidad de que los pasos de la Virgen y el Niño se pierden durante el itinerario.
La procesión cuenta con varias curiosidades, aunque la más destacada es que el cortejo está formado por dos pasos que se pierden uno del otro durante el recorrido, para encontrarse en la zona conocida como ‘El Lejío’, en la confluencia de las calles Real y Santa María, aproximadamente una hora y media después del comienzo.
Los pasos se encuentran en una calle en la que la Virgen, según narra la tradición, divisa a su hijo en el otro extremo, y emprende una carrera en la que se producen tres caídas, que simbolizan las tres caídas de Jesús en su camino al monte Calvario.
Se trata de una de las pocas alegorías al pasaje bíblico que relata como Jesús se perdió en el templo cuando tenía 12 años (Lucas 2,41-52).
Las imágenes que salen en procesión son la de la Virgen de la Esperanza, la patrona de la localidad, y la de un Niño Jesús elaborado en 2002 por el imaginero de Cartaya Fernando Álvarez Galán, imagen conocida popularmente como ‘Niño de la Bola’, que saldrán de nuevo de la parroquia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles al mediodía para reencontrarse aproximadamente una hora y media más tarde.