La Costa afronta un Jueves Santo y una ‘Madrugá’ de mucha pasión

La Semana Mayor encara ya sus horas más emotivas con la noche del Jueves Santo y la ‘Madrugá’

La Semana Santa sigue su curso en la Costa Occidental marcada por el buen tiempo y por los miles de ciudadanos que en todos los municipios de la comarca están saliendo a las calles para disfrutar de los distintos desfiles procesionales y estaciones de penitencia, y encarando ya las horas más emotivas de la Semana Mayor con la noche del Jueves Santo y la ‘Madrugá’.

AYAMONTE

Publicidad.

Los actos de la Semana Santa ayamontina prosiguen este Jueves Santo con la estación de penitencia de la Hermandad de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura (conocida popularmente como el Caído), que partirá desde la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador a las 18.00 horas. Después de recorrer buena parte del Barrio de la Villa y del casco urbano de Ayamonte, tiene prevista su recogida a las 1.30 horas de la madrugada, después de pasar por la tribuna oficial a las 21.30 horas.

El paso de misterio de la Oración en el Huerto estará exornado con claveles rojos e irñá acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte. El capataz es Luis Concepción García, auxiliado por Juan Carlos Vázquez Vela y Pedro Cayuela Gómez. El de Jesús Caído llevará por su parte estatíes morados e irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Punta Umbría, siendo su capataces Juan Manuel González Narváez y Rafael Cor­dero Hernández, auxiliados por Pepe Guerrero Ruiz y Manuel Jesús Narváez Márquez. Finalmente el paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura llevará exorno de claveles rosas y jarras frontales en rosas, e irá acompa­ñada por la Banda de Nuestra Señora de la Consolación de Huelva. Su capataz es Javier Martín Martín, auxiliado por Alberto Martín Martín, José María Nieves Muniz y Emilio Gómez Texeira.

Esta Cofradía dará paso, casi de forma ininterrumpida, a la ‘Madrugá’ con la estación de penitencia, a partir de las 2.00 horas, desde la Capilla del Socorro, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María santísima del Socorro (popularmente Padre Jesús), que protagoniza uno de los desfiles procesionales más importantes no sólo de la ciudad fronteriza, sino de toda la Semana Santa onubense, y que se recoge pasadas las 10.00 horas después de pasar por la tribuna oficial a las 7.00 horas.

El paso de Nuestro Padre Jesús llevará el tradicional monte de claveles rojos y esquinas de rosas rojas, siendo capataz José Domínguez Ríos; mientras que el de Nuestra Madre del Socorro llevará orquídeas blancas, siendo capataces José Nieves Correa y José Antonio Nieves Mena. Ambos pasos son portados por ‘cargaores’ y no llevan acompañamiento musical.

ISLA CRISTINA

El Jueves Santo en Isla Cristina está marcado por la estación de penitencia de la Fervorosa Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz (conocida popularmente como El Cautivo), cuyos dos pasos parten desde la casa de la hermandad (Plaza de San Francisco) a las 19.00 horas, a la que regresa coincidiendo con la media noche y después de pasar por la tribuna oficial a las 22.15 horas. Entre los puntos más importantes del recorrido destaca la salida, el paso ante las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y ante la Ermita, la carrera oficial y la recogida.

Ya a las dos se inicia la ‘Madrugá’ de la Semana Santa isleña con la estación de penitencia de la Fervorosa e Ilustre Hermandad Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista, popularmente conocida como Gran Poder, que con sede canónica en la parroquia del mismo nombre saca a las calles isleñas dos pasos.

La salida de esta cofradía se produce a las dos de la madrugada desde la capilla de su casa de hermandad, en la calle Jesús del Gran Poder, a la que regresa aproximadamente a las ocho de la mañana tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad costera, y tras pasar por la carrera oficial a las 3.30 horas. Los puntos más importantes son su particular salida de la capilla, su transitar por Carrera Oficial, el paso por Santo Domingo de Guzmán, el saludo a la Parroquia de los Dolores, el paso por la calle Baja y la recogida.

CARTAYA

En Cartaya, la noche del Jueves Santo recupera tras un año de ausencia por distintos problemas, la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir. Dicha Cofradía acude por tanto a su cita con la Semana Mayor de la localidad con dos pasos. Las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Amargura, acompañada por San Juan Bautista bajo palio, saldrán a las 22.00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro en una estación de penitencia marcada por el respeto y la sobriedad característicos de esta jornada litúrgica.

Ya en la ‘Madrugá’ del Viernes Santo, a partir de las 5.00 horas, realiza estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, cuyos dos pasos irán acompañados por la Banda del Ateneo Musical Cartayero. La Cofradía recorrerá las principales calles del centro del municipio por su itinerario tradicional, para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas del Viernes Santo. Al igual que ya ocurriera en los dos últimos años, es significativo el cambio de escenario de uno de los momentos más emotivos, ‘La Reverencia’, que se realiza en la Plaza Redonda, justo antes de la entrada en el templo. Ambos pasos, el de misterio con el Nazareno y el de palio de la Dolorosa, son portados por costaleros con maniguetas exteriores.

LEPE

El Jueves Santo le toca el turno en Lepe a la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Amor, que tras algunas dudas sobre su salida debido a las obras de que está siendo objeto la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, finalmente sacará sus dos pasos de forma excepcional desde una carpa habilitada expresamente para ello en la calle Concordia sobre las 20.00 horas.

Por otra parte, a primera hora de la mañana del Viernes Santo hará lo propio la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, cuyos dos pasos salen desde la Capilla del Cristo del Mar (de forma también excepcional por las obras en el templo lepero) a las 9.00 horas, para pasar por la carrera oficial a las 12.00 horas y recogerse a las 14.30 horas.

PUNTA UMBRÍA

En Punta Umbría sale por segundo año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar, que recorrerá el Jueves Santo las calles de la localidad costera.

El inicio del recorrido está previsto desde la Casa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen a las 21.30 horas. Procesionarán las imágenes titulares de Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar, obras del escultor Jesús Cepeda, llevando los nazarenos túnica morada con detalles en verde esperanza.

Ya el Viernes Santo hará estación de penitencia la Hermandad del Santo Cristo del Mar, María Santísima de los Dolores y Santo Patrón San Sebastián, que saldrá a las 18.30 horas desde la Capilla de Lourdes con las imágenes del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores restauradas. La entrada de nuevo en el templo se producirá sobre las 0.30 horas.