La consejera de Educación abre en Cartaya los actos del 50 aniversario del Rafael Reyes

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Rafael Reyes de Cartaya ha iniciado este martes los actos con los que a lo largo de esta semana celebra el 50 aniversario de su existencia

El instituto de Educación Secundaria (IES) Rafael Reyes de Cartaya ha iniciado este martes los actos con los que a lo largo de esta semana celebra el 50 aniversario de su existencia. Para ello ha colocado un azulejo conmemorativo en la fachada del centro, realizado por el antiguo profesor Rafael Mateo y descubierto por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, encargada además de dar por inaugurada la programación de actividades.

Gaya recorrió posteriormente un mercadillo solidario con objetos elaborados por los alumnos del centro en el marco de varios programas educativos; una exposición fotográfica retrospectiva sobre la historia del Rafael Reyes; una muestra con algunos de los objetos y enseres usados durante los primeros años de actividad docente del instituto; y finalmente un jardín botánico, también realizado con el paso del tiempo por alumnos y profesores.

Publicidad.

En su discurso, la titular de Educación puso en valor el sistema público de enseñanza andaluz, así como los 50 años de vida del instituto cartayero, que “han corrido en paralelo a la historia de la educación pública en Andalucía: desde una época en la que el grado de analfabetismo era muy elevado, hasta la actualidad”.

Sonia Gaya también hizo hincapié en el carácter universal de un sistema educativo que “no segrega”, “equitativo” y en el que “nadie se queda por detrás”, y asumió que “hay que seguir avanzando con el objetivo de que nuestro sistema sea competitivo, moderno y de calidad”, objetivos en los que “está trabajando la Consejería de Educación incorporando las herramientas adecuadas para ello, así como para motivar cada vez más al alumnado”.

En su visita, acompañaron a la consejera la directora del centro, Estela Villalba; el director general de Innovación del Gobierno andaluz, Domingo Domínguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; el alcalde de la localidad, Juan M. Polo; otros miembros de la corporación municipal; y alumnos y profesores del centro, así como directores y responsables del resto de centros educativos del municipio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El IES Rafael Reyes celebra su 50 aniversario con un intenso programa de actividades que se desarrollarán hasta este viernes, 27 de abril.

Aunque en las aulas del centro ya se vienen realizando actividades relacionadas con este aniversario a lo largo del presente curso escolar, los actos se intensificarán con el desarrollo de una veintena de actividades en las que se pretende implicar a toda la sociedad en general, pero especialmente a todas aquellas personas que han formado o forman parte actualmente de su alumnado, así como docentes, o que han tenido cualquier otra vinculación con el instituto cartayero a lo largo de los últimos 50 años.

Entre las más importantes destacan visitas guiadas al Jardín Botánico del instituto, una de sus señas de identidad con 114 especies catalogadas procedentes de todos los rincones del planeta, y que con el paso de los años han ido realizando los alumnos de grado Medio y grado Superior de la rama de Agraria, de los ciclos de Producción Agropecuaria, y de Paisajismo y Medio Rural del centro. Dicho jardín, único de sus características en la provincia de Huelva, ha sido recientemente rehabilitado gracias a la colaboración de la Comunidad de Regantes del Chanza-Piedras, que ha aportado para ello una subvención económica.

También se pueden visitar dos exposiciones: una de fotografías antiguas del centro, organizada por otro antiguo profesor, Juan Manuel Ruiz Acevedo; y otra de enseres y maquinaria de enseñanza antiguos que se han ido quedando obsoletos y que se conservan en los almacenes del instituto como aparatos de proyección de diapositivas, terminales de teléfono, máquinas de escribir y otros objetos curiosos.

Este miércoles, en horario de mañana, se desarrolla una feria del libro usado y dedicado, un campeonato de ajedrez intercentros y una charla coloquio con antiguos alumnos y profesores. El jueves 26, también en horario de mañana, tendrá lugar otra charla coloquio de similares características, además de una plantación de árboles y el entierro de una ‘cápsula del tiempo’, así como podrán seguir visitándose las dos exposiciones inauguradas en la primera jornada.

Finalmente el viernes 27, y para poner la guinda a las celebraciones, el emprendedor e investigador de El Rompido, además de antiguo alumno del centro, Javier Macías, ofrecerá una ponencia y un taller sobre sus investigaciones a partir de las 10.30 horas. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, habrá un acto institucional en el que se visitarán el Jardín Botánico y las dos exposiciones. A las 19.30 tendrá lugar una gran gala para clausurar las actividades en el salón de actos del propio centro, y finalmente, a partir de las 21.30 horas habrá una cena a la que podrán asistir todas aquellas personas que se sientan vinculadas de una u otra forma al centro.

Estas celebraciones, según ha concluido la directora del Rafael Reyes, han contado con la colaboración de numerosas empresas patrocinadoras y de muchas personas que, a título personal, han invertido mucho tiempo en su preparación.

(FOTOGRAFÍAS: JORDI LANDERO)