La comunidad educativa de un colegio de Cartaya se cita en torno a la alimentación sana

Toda la comunidad educativa del CEIP Maestro Juan Díaz Hachero de Cartaya, en total en torno a un millar de personas, han participado esta semana en el III Encuentro Comunidad Educativa de dicho colegio

Toda la comunidad educativa del CEIP Maestro Juan Díaz Hachero de Cartaya, en total en torno a un millar de personas entre alumnos, padres y madres, profesores y personal no docente del centro, además de numerosos establecimientos hosteleros de la localidad, han participado esta semana en el III Encuentro Comunidad Educativa de dicho colegio.

Una iniciativa en la que llevan todo el presente curso escolar trabajando tanto los docentes, como los casi 500 alumnos de las etapas de educación Infantil y Primaria, en el marco de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) centrada en la alimentación saludable que lleva por nombre «Come sano, vive bien».

El arranque para el desarrollo de este proyecto, que ha centrado el presente trimestre académico en el centro, tuvo lugar el pasado 22 de enero, mientras que su conclusión ha tenido lugar esta misma semana con una jornada dedicada íntegramente a la alimentación saludable, a la que puso la guinda una gran feria gastronómica en la que participaron aproximadamente un millar de personas.

En dicha jornada se desarrollaron numerosas actividades, cada una de ellas pensada para cada uno de los ciclos y edades de los alumnos. Así, los niños de Infantil disfrutaron del visionado de varios audiovisuales centrados en el nombre del proyecto: «Come sano, vive bien»; por su parte los de primer ciclo de Primaria participaron en una ginkana sanitaria con la colaboración de Cruz Roja y formada por cuatro estaciones: visita a una ambulancia, un taller de RCP, otro de curas y por último el visionado de un vídeo.

Los alumnos del segundo ciclo de Primaria participaron por su parte en una mini-liga de baloncesto; mientras que finalmente los del cuarto ciclo asistieron a una mesa redonda sobre nutrición protagonizada por expertos en la materia como un nutricionista, un médico y un deportista, la cual contó también con la presencia del prestigioso chef onubense Xanty Elías. También hubo una exhibición de acrosport.

La jornada concluyó con una gran feria gastronómica, en la que los alumnos pudieron degustar un buen número de tapas elaboradas por los propios padres y madres, así como aportadas por numerosos establecimientos hosteleros y de alimentación la localidad.

Entre ellas destacaron tortillitas de gambas (aportadas por el restaurante Consolación), mini-hamburguesas, empanadas, habas enzapatás, albóndigas de choco (por bar La Andaluza), rollitos de jamón y queso (por bar El Boga), picadillo, adobo de araña, tortilla de patatas (por bar Cantamera), caldereta, boquerones fritos, pastel de jabugo (por mesón El Pato), papas aliñás, lagrimitas de pollo empanadas, salmorejo (por mesón La Tablita), pincho de lomo, potaje de garbanzos con bacalao, chocos fritos y frutos rojos (por Cartayfres). No faltaron alimentos para alérgicos, bebidas, café y un buen surtido de poasteles elaborados por los padres y madres del centro.

Durante el desarrollo de todo el proyecto los alumnos del centro han profundizado en las relaciones entre alimentación saludable y vida sana abordando contenidos relativos al origen, características y propiedades de los alimentos; pirámide alimenticia; nutrientes; hábitos saludables; higiene alimentaria; actividad física; enfermedades más comunes relacionadas con malos hábitos alimenticios; profesiones más comunes relacionadas con la alimentación; la cocina; la mesa; la publicidad sobre productos alimenticios; o el análisis de textos relacionados con la temática, entre otros.

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos ha permitido, según la dirección del centro, que los alumnos «pongan en práctica todos sus conocimientos de forma autónoma y se involucren en su propio aprendizaje siendo partícipes del mismo de forma muy activa».

El contenido de este proyecto ha sido elegido dada la trayectoria de los últimos años de este colegio de Cartaya en cuanto a fomento de hábitos de vida sanos y alimentación saludable ya que el alumnado de segundo participa desde el pasado curso en el proyecto de la Fundación Prenauta ‘Los niños se comen el futuro’ impulsada por Xanty Elías.

Añade tu Comentario