La Comunidad de Regantes Chanza-Piedras incorpora por primera vez mujeres a su dirección

La Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras, que abarca unas 7.300 hectáreas de los términos de Cartaya, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, tiene una importante masa social con más de 1.600 comuneros

La Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras ha incorporado por primera vez en su historia varias mujeres a su principal órgano de dirección tras el proceso que para elegir nueva junta de gobierno tuvo lugar el pasado día 6 de septiembre, donde fue reelegido como presidente de la entidad Pedro Tejada Chávez.

Los nuevos miembros de la junta de gobierno tomaron posesión de sus cargos este lunes durante un acto celebrado en la recién estrenada sede de dicha Comunidad de Regantes, sita en Cartaya, durante el que firmaron sus actas como vocales las dos mujeres que, por primera vez en la historia de la entidad, formarán parte de la nueva junta de gobierno: Lucía Gómez Rey en representación de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya –Cartayfres-, y la empresaria agrícola local Mª del Carmen Maestre Barao.

Para el presidente de la entidad, la incorporación de la mujer a su principal órgano de gobierno “supone un importante hito”, al igual que la incorporación de agricultores jóvenes, con el principal objetivo de que se vayan familiarizando con el funcionamiento de la Comunidad “para garantizar así su futuro”.

Uno de los principales objetivos para este mandato de la nueva junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras, que abarca unas 7.300 hectáreas de los términos de Cartaya, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, y que cuenta con una importante masa social con más de 1.600 comuneros, va a ser el ahorro de agua, la participación de los comuneros con sus aportaciones y propuestas, así como la mejora de las infraestructuras.

En este sentido Tejada avanzó que este mismo lunes se han iniciado las obras del último tramo que se va a ejecutar del sifón número uno, lo cual “permitirá al agua de riego salir  íntegramente bombeada” desde el Canal del Piedras hasta las distintas explotaciones agrícolas. Dicha actuación, precisó, “estará concluida aproximadamente el próximo 20 de octubre, si la climatología lo permite”. También en materia de expansión, el presidente de la Comunidad adelantó que “ya hay presupuesto para acometer otros dos sifones”, lo que “permitirá que todos los regantes dispongan de agua de bombeo”.

Otros objetivos pasan por la adaptación de la Comunidad, y por tanto de sus comuneros, al avance de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con la incorporación de nuevas aplicaciones que permitan una gestión e información más eficaz.

Sobre el estado de los caminos agrícolas Tejada reseñó que la Comunidad de regantes del Chanza y el Piedras “fue pionera, aportando incluso dinero propio, en su arreglo y mejora, dejando posteriormente el testigo en manos del Ayuntamiento de Cartaya que atendió nuestras propuestas, al igual que la limpieza de cunetas, que está acometiendo también el Consistorio con nuestra colaboración”.

En materia de personal, el presidente de los regantes indicó que se va a trabajar en la búsqueda de fórmulas “que permitan formar e incorporar gente joven y altamente especializada en los trabajos propios de la Comunidad, especialmente aquellos relacionados con nuevas tecnologías, soldadura, electricidad y electrónica, entre otros”.

LA LUCHA CONTRA LOS ROBOS, UNA PRIORIDAD

El presidente de la Comunidad de Regantes del Chanza y Piedras también expresó su preocupación por los robos tanto en las explotaciones agrícolas, como en las estaciones de bombeo de la entidad. Un asunto sobre el que adelantó que ya hay fijada una reunión para el próximo día 28 con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en la que se va a abordar “la cantidad de robos que padecemos”, por lo que “le vamos a solicitar un incremento de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona”.

Tejada mostró en este sentido la “total disponibilidad” de la entidad con la Guardia Civil con dos principales objetivos: salvaguardar las estaciones de bombeo, así como las distintas explotaciones agrícolas de los comuneros.

Solo por poner un ejemplo, el presidente de los regantes informó sobre el “asalto” y posterior robo de cable de cobre que se produjo la noche del 3 al 4 de agosto pasado en la estación de bombeo que la Comunidad gestiona en Aljaraque, cuya reposición va a suponer un “friolero coste”. “Eso no puede seguir pasando –prosiguió- porque lograron llevarse el cobre a pesar de todas las medidas y cámaras de seguridad que hemos instalado en las estaciones de bombeo”.

Tejada subrayó finalmente que las cuentas de la Comunidad “se encuentran a fecha de hoy totalmente saneadas”, así como puso en valor que la entidad cuenta desde hace pocos meses con una nueva sede “muy digna, cómoda, funcional y adaptada a nuestras necesidades”; para concluir afirmando que “nada de esto hubiese sido posible sin la aportación, propuestas y trabajo llevado a cabo tanto por los comuneros como por los trabajadores de la Comunidad”, a los que quiso agradecer su “esfuerzo e implicación”.

NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

La nueva junta de gobierno de la Comunidad de regantes del Chanza y Piedras estará presidida por Pedro Tejada, siendo vicepresidente Antonio Abuín (SAT Explotaciones Agrícolas de Cartaya), y secretario Antonio Luis Martín (Frutas Curi, S.L.). Los vocales de la misma son José Damián Gómez (Frutas Esther, S.A.), Francisca García, José Antonio Nieves, Sebastián López (Cítricos López González, S.L.), Vicente Escrihuela (Explotaciones Néctar, S.L.), Emilio Vázquez (Berrymuva, S.L.), Francisco José García (Inversiones Río Iberus, S.A.), Francisco Ruiz (Agrimarba, S.A.), y Mª Carmen Maestre Barao.

Miembros que integran la nueva junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras (Fotografía: Jordi Landero)
Los nuevos miembros de la nueva junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras firmaron su toma de posesión el lunes (Fotografía: Jordi Landero)

Añade tu Comentario