La Casa Grande de Ayamonte acoge a los poetas del Guadiana

De nuevo, el auditorio del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte fue el escenario que dio cobijo y protagonismo a los escritores del Bajo Guadiana. Los poetas de ambos márgenes del gran río, convocaron a un público fiel y enamorado de la poesía, capaz de saborear los versos construidos en uno y otro idioma y a las formas más distantes de enfrentarse a lo cotidiano, a lo próximo o a la denuncia más social.

Susana de Sousa, periodista y conocedora como nadie del movimiento creativo, especialmente en la orilla portuguesa, fue la encargada de conducir un acto que reunía tres formas distintas de decir y hacer con las palabras. Tuvo elogios para todos y cada uno de ellos, a la vez que buscó respuestas en las preguntas más acertadas de una noche expectante y distinta.

Publicidad.

Pedro Tavares y Joao Pereira, fueron desnudando su última creación “ LugarSinónimo”, con su verbo más íntimo.  Cada uno fue capaz de sintetizar las razones de este poemario y las colaboraciones a nivel de prologo, en la voz de la conocida Lidia Jorge o de las ilustraciones de Arturo García, Christina Santos y Nuno Rufino. Y finalmente, ellos supieron poner la nota poética en una lectura desenfadada, con diversos poemas de ambos autores.

Fernando Cabrita, abogado y poeta, residente en Olhao y conocedor del mundo, habló con rebeldía y coraje de una situación que se produce en nuestro entorno y de la desidia de los gobiernos. Habló de las envidias entre los creadores y de la poesía que vuela más allá de las fronteras. Su “ Oda a una Europa muerta”, habla a las bien claras cual es su intencionalidad en la denuncia; cual es un enfado ante la injusticia, de qué color es la actitud de la indiferencia. Leyó alguno de sus versos y obligó a más de uno a rebuscar entre su conciencia. “ Estamos todos en el mismo tren/ en dirección a ningún lugar/ El paisaje va demasiado rápido, todo pasa/en un pequeñito momento, una eternidad demasiado corta/”.

Y finalmente el autor ayamontino Ruanacher, presento su libro sobre “ Los poetas del Guadiana en los medios de comunicación”. Una obra que recoge con enorme rigor la actividad de este colectivo a los largo de estos cinco años de existencia. Una nueva oportunidad para que el autor homenajee a los poetas y a los medios de comunicación que tan magnífico trato les están ofreciendo.

La clásica firma de libros, la necesaria foto de familia y los halagos más honestos, forman parte de esa bajada de telón que se produce en cada nueva presentación de libros, en cualquiera de las dos orillas del gran río. Felicidades.