La cantaora onubense Alba Guerrero presenta ‘Seda y Esparto’ en El Rompido

‘Seda y esparto’ es un disco de cante flamenco clásico con temas y arreglos originales de la propia artista

El tablao flamenco Felahmengu II de El Rompido acogió el pasado domingo la presentación del disco ‘Seda y esparto’ de la cantaora onubense afincada en Barcelona Alba Guerrero, que logró completar el aforo del local y quien deleitó a los asistentes con su embrujo a través de varios temas de su nuevo trabajo.

El acto fue presentado por el fotógrafo Pepe Ruiz y el escenario se decoró con una mantilla hecha a mano por la artista ‘Neri’ y con un rollo de esparto en alusión al nombre del disco.

Publicidad.

Nacida en Huelva y actualmente residente en Barcelona, Alba Guerrero inició su formación en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla de la mano de los maestros Naranjito de Triana y Manuel Soler entre otros.

Con un paso obligado en sus comienzos por tablaos como El Cordobés, Tablao de Carmen o Tarantos de Barcelona, y por compañías de baile como Increpación Danza, actualmente alterna sus compromisos como cantaora solista en festivales de prestigio internacional, con importantes colaboraciones como la realizada en la película-concierto Blancanieves, junto al guitarrista Chicuelo.

En este sentido ha participado en festivales como el Internacional de Flamenco en Ginebra, el Festival de flamenco en Baden (Suiza), el Flamenco Festival de Zurich, Flamenco Puro en Torino (Italia), Villa Cellimontana Jazz Festival en Roma, MPB Barcelona, Festival Asia, El Grec, Mercat de Música Viva de Vic, Festival Flamenc Ciutat Vella, DeCajón!, Mas i Mas, 30 Nits en Sabadell, Gastromusical, Go-Jazz de Holanda, Festivale Internazionale de Musica e Cultura Latini Americana y Festival Vocci de Donne.

‘Seda y esparto’ es un disco de cante flamenco clásico con temas y arreglos originales de la propia cantaora onubense que muestra las diversas posibilidades de la voz flamenca y que, como su título indica, van desde la suavidad de la seda hasta la rugosidad del esparto, reflejando las texturas más extremas de la voz.

El disco ha sido grabado con el apoyo de un micromecenazgo Verkami y se sitúa entre los diez mejores de flamenco del año 2015 por la revista Flamencaymas.com, además de ser finalista en los Premios de la Música Independiente MIN como Mejor Álbum Flamenco 2016.

‘Seda y esparto’ es por otra parte resultado de la investigación llevada a cabo por la cantaora sobre la técnica vocal en el cante flamenco en colaboración con la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y las Universidades de Sevilla, UNIA y Universitat Pompeu Fabra.

Paco Garfia tiene el Segundo Premio en el XV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de L’Hospitalet de Llobregat, además del Premio Especial a la Bulería.

Además, es guitarrista oficial de la Peña Flamenca Antonio Mairena, de la Tertulia de L’Hostpitalet y del Concurso Nacional de Cante ‘Yunque Flamenco’. También ha tenido el privilegio de compartir cartel con artistas de la talla de La Macanita o José de la Tomasa, y de acompañar a cantaores de la talla de Rocío Bazán, Rubito de Parada Hijo, Raúl Montesinos, El Troya, El Niño de Elche, David Pino y la propia Alba Guerrero.

Alba Guerrero con Paco Garfia en la presentación de El Rompido (Fotografía: Pepe Ruiz)
Alba Guerrero con Paco Garfia en la presentación de El Rompido (Fotografía: Pepe Ruiz)