La biblioteca de Cartaya está celebrando estos días de forma muy intensa el Día Mundial del Libro, que oficialmente fue el pasado 23 de abril, con diferentes actividades encaminadas al fomento de la lectura y la difusión de la propia biblioteca y sus servicios: visitas y sesiones de fomento de la lectura, cuentacuentos y exposiciones, son algunas de las más destacadas. En dichas actividades están participando un total de 322 alumnos procedentes del Centro de Educación de Adultos de la localidad, así como de los IES Rafael Reyes y Maestro Sebastián Fernández, y los CEIP Maestro Juan Díaz Hachero y Castillo de los Zúñiga.
Unas visitas que se circunscriben al circuito anual de visitas concertadas entre la propia biblioteca cartayera y los centros escolares, el cual arrancó el pasado mes de febrero, y en las que es el propio bibliotecario, Rafael Méndez, quien realiza con los alumnos las sesiones de animación a la lectura. En ellas se ofrece, además de lecturas compartidas y explicaciones de los servicios y secciones de dicho centro de lectura, un repaso de todo lo que la biblioteca posee en sus fondos e instalaciones como el Archivo Fotográfico Municipal, el Archivo Histórico de Cartaya o la Hemeroteca, de los que también se encargan y son responsables los bibliotecarios. En este sentido los alumnos disfrutan de un visionado de imágenes procedentes del Archivo Fotográfico, con especial hincapié en aquéllas que reflejan diferentes aspectos de la vida escolar -sobre todo imágenes de los colegios y grupos de alumnos desde el siglo XIX-. También pueden ver una exposición documental y bibliográfica en la que se muestran documentos históricos desde el siglo XV hasta la actualidad; periódicos y revistas cartayeros procedentes de la Hemeroteca -desde el año 1926 hasta la actualidad-, libros y textos escolares de la ‘escuela de antes’, y hasta enseres escolares y de escribanía que atesora la biblioteca cartayera y que “despiertan siempre la curiosidad y asombro de los visitantes, tanto por el contenido de los documentos como por los materiales que se exhiben”, apunta el propio Méndez.
Junto con las habituales sesiones de animación a la lectura, se han organizado cinco sesiones de narración oral o cuentacuentos, a cargo de Carmen Sara Floriano y Luís Guitarra, que han traído para los niños y jóvenes una ‘Maleta de Cuentos’ aderezados con música y canciones. Luís aporta la música con su guitarra y Carmen Sara, escritora de libros infantiles, interpreta magistralmente las historias que va narrando. Además, por primera vez en la biblioteca cartayera ha actuado como narradora de cuentos Alicia Sánchez, que bajo el pseudónimo ‘Alicia en el país de los Cuentos’ ha leído e interpretado para los niños de primaria la obra ‘El domador de monstruos’.
Por otra parte, los dos clubes infantiles de lectura con los que cuenta la biblioteca: ‘Pequeños Duendes’ (6 años) y ‘El duende del Castillo’ (7/8 años) han realizado también sus propias actividades para celebrar la fiesta del libro, creando divertidos y atractivos marcapáginas. Además, cada niño ha sido obsequiado por la biblioteca con el libro ‘Clara y Superalex: monstruos en la escuela’, del escritor Santi Anaya -para los niños de 6 años-; y ‘La hormiga miga en la biblioteca’, de Emili Teixidor -para los componentes del club de 7/8 años-. Destacar que en lo que llevamos de curso los niños del club de 6 años llevan leídos cuatro libros, y los de 7/8 años seis libros, a razón de uno por mes.
Por su parte, el Club de Lectura para Adultos, cuya sede está en el antiguo Faro de El Rompido y que ha cumplido once años de existencia, también se unió a la conmemoración de este día con la lectura del manifiesto del Día del Libro escrito por la poeta Juana Castro, y celebraron, con la finalización de la lectura de ‘Las golondrinas de Kabul’, de Y. Khadra, los 22 títulos leídos en lo que va de curso, todo un record de lecturas.