La barriada de El Rocío de Isla Cristina recibe un millón de euros para la inclusión de sus vecinos

Una de las zonas urbanas más degradadas de Isla Cristina, la barriada de El Rocío, ha recibido casi un millón de euros para desarrollar durante los próximos cuatro años acciones que fomenten la inclusión social y laboral de sus vecinos

Una de las zonas urbanas más degradadas de Isla Cristina, la barriada de El Rocío, ha recibido casi un millón de euros para desarrollar durante los próximos cuatro años acciones que fomenten la inclusión social y laboral de sus vecinos.

En total, el Consistorio isleño ha recibido fondos por una cuantía de 929.926,00 euros para la puesta en marcha del proyecto denominado Diseño y Ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en situación de Exclusión Social –Eracis-, en el marco el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, gestionados por el Gobierno andaluz.

Dicho proyecto ha sido presentado esta misma semana a los vecinos de dicha barriada por parte de los responsables municipales encargados de la ejecución del mismo, durante el transcurso de la primera de las reuniones previstas con la Asociación de Vecinos de San Francisco de Asís.

En el marco de esta iniciativa, hasta el momento se ha trabajado con las diferentes áreas municipales y otros agentes sociales de la localidad con el fin de elaborar un mapa de los recursos disponibles para la puesta en marcha de esta intervención, que tiene su ámbito de acción en toda la Barriada del Rocío de Isla Cristina.

La actual fase del proyecto se centra en informar a los vecinos de dicha barriada sobre la  puesta en marcha del plan mediante una primera toma de contacto con ellos, en la que los propios vecinos exponen sus necesidades y propuestas de mejora para la zona.

La barriada del Rocío de Isla Cristina ha sido seleccionada como zona de actuación para la puesta en marcha de este proyecto teniendo en cuenta indicadores sociales como la tasa de paro, el porcentaje de población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

En la estrategia a llevar a cabo en el marco del proyecto se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible, políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejora del hábitat y la convivencia y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Todas las actuaciones incluidas en el proyecto Eracis para esta barriada degradada isleña se desarrollarán bajo criterios de participación de la ciudadanía, integración de la perspectiva de género y fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.

Algunas de las actuaciones propuestas son la dinamización de la participación de la sociedad civil en la mejora del entorno y la convivencia mediante la creación de espacios de encuentro; o la realización de itinerarios individualizados de inserción social y laboral; así como otras medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales.

En la primera reunión con los vecinos de la barriada, la concejala isleña de Servicios Sociales, Laura Pichardo, les presentó a todo el equipo técnico que va a desarrollar el proyecto y que trabajará desde el mismo corazón de la barriada, concretamente desde el edificio del antiguo matadero de Isla Cristina.

Pichardo ha señalado que se trata de un proyecto «innovador, que lucha contra la exclusión social a través de la participación e implicación de la propia población», en el que «venimos trabajando desde hace meses».

En la actual fase de la iniciativa, el proyecto «se visualiza con este equipo profesional en el que ponemos toda nuestra confianza para que estén cada día más cerca de los vecinos», ha precisado Picharlo, que finalmente se ha comprometido con los vecinos «a estar ahí para tenderles la mano, colaborar con ellos y hacer que este proyecto llegue a su mejor final, que no es otro que la mejora de la barriada».

Añade tu Comentario