La Asociación Costaluz aprueba por unanimidad su Estrategia de Desarrollo del Sector Pesquero

La Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva “COSTALUZ”, designada como Grupo de Acción Local Pesquero Candidato, ha aprobado por unanimidad en su Asamblea General celebrada en Isla Cristina, la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo, así como el Plan de Acción que servirá como instrumento para ejecutar el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en la comarca durante los próximos años.

El trabajo de la Asociación COSTALUZ es una oportunidad que permitirá poner en marcha proyectos de desarrollo y generar riqueza y empleo, para fortalecer el desarrollo de sectores productivos tan importantes en el territorio como el pesquero o el turístico. Para todo esto se prevé una financiación de 4.044.784 euros.

Se quiere conseguir que la costa occidental de Huelva sea un espacio competitivo, generador de empleo, eficiente en la gestión de los recursos y cohesionado e integrado socialmente. El objetivo es lograr para el año 2021 un territorio más equilibrado en base a factores de innovación, sostenibilidad y eficacia en la gestión de los recursos.

La asamblea fue presidida por la alcaldesa isleña, Antonia Grao, quien estuvo acompañada de los dirigentes de COSTALUZ, Francisco Faneca y Mariano García, representantes del sector pesquero isleño; así como otros alcaldes, concejales y técnicos de los municipios implicados. La primera edil, tras darles la bienvenida a todos los miembros, destacó que «el nuevo grupo lo componemos más poblaciones onubenses, como Lepe y Cartaya, además de las que ya existían, Ayamonte, Punta Umbría e Isla Cristina, lo cual vendrá a sumar y que nos podamos beneficiar más ciudadanos».

Los valores que se desarrollan en esta estrategia son los principios necesarios para conseguir un territorio más competitivo, sostenible, igualitario y justo para los nuestros sectores estratégicos como son  los relacionados con la pesca, el mar y el turismo marinero, fomentando la innovación el empleo y la sostenibilidad ambiental, promoviendo la igualdad de oportunidades, intentando mitigar los efectos del cambio climático y potenciando la gobernanza y la animación social.

Como reza el espíritu del grupo, Costaluz, «éste apuesta por el desarrollo local participativo y es uno de los actores más importantes del desarrollo pesquero de la provincia, como queda patente al ser la entidad seleccionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para poner en marcha estas iniciativas en nuestra provincia» y «trabajaremos para incorporarnos a todos los grupos de trabajo que existan en la provincia que tengan relación con sector pesquero y en desarrollar nuevas redes de participación de agentes relacionados con el sector pesca-mar».

El documento, recién aprobado por todos los municipios integrantes, será presentado esta misma semana a la Junta de Andalucía, esperando que les sea aprobada y poder comenzar su ejecución lo antes posible.

 

Añade tu Comentario