La artista Charo Olías recibe el Premio de Honor 2019 del periódico isleño La Higuerita

El premio en ‘Arte y Cultura’ fue para ‘Antílopez’; en ‘Promoción del Deporte’ para el joven ajedrecista Kevin Irala; en ‘Educación y Ciencia’ para el Aula de la Experiencia Isla Cristina; o en ‘Industria y Comercio’ para la empresa conservera local Ficolumé

El periódico isleño La Higuerita, decano de la prensa onubense y el tercero con más antigüedad de toda Andalucía, el cual fue fundado en 1910 por Juan Bautista Rubio Zamorano, ha celebrado este fin de semana la segunda edición de sus premios anuales en una gala que ha tenido lugar en el Teatro Municipal Horacio Noguera de dicha localidad costera en la que el principal galardón, la Higuerita de Honor 2019, fue a parar a manos de la reconocida pintora local Charo Olías Tello.

Los premios fueron entregados por la Asociación de Amigos del Periódico Decano de la Prensa Onubense, que gestiona dicha publicación y que preside su propio director, Esteban Magaz, y tratan de homenajear a personalidades e instituciones de distintos sectores de la población isleña, contando con siete categorías más el premio honorífico.

Publicidad.

Charo Olías fue merecedora del galardón principal de La Higuerita por su trayectoria profesional a lo largo de toda una vida, siendo el único galardón elegido por la junta directiva de la Asociación, a diferencia del resto de categorías, que son votados por los propios lectores del periódico.

Olías subió al escenario visiblemente emocionada para recibir el galardón de manos de Rafael López Ortega, anterior director del periódico y Premio de Honor del año pasado, destacando que “indudablemente es el cariño de un pueblo el que hace que se me conceda este premio, que realmente no merezco”. La artista reconoció “la importancia del periódico La Higuerita, y lo difícil que resulta sacarlo adelante”, además de dar la enhorabuena a los demás premiados y asegurar que “estos premios demuestran que Isla Cristina se sale” haciendo referencia a la proyección de todos los nominados a los premios en la provincia y fuera de las fronteras onubenses.

El premio en la categoría de ‘Arte y Cultura’ fue para el grupo isleño Antílopez, todo un fenómeno musical a nivel nacional. En el apartado de ‘Promoción del Deporte’ el ganador fue Kevin Irala, isleño que con tan solo diez años ha conseguido numerosos triunfos en el campo del ajedrez. En ‘Educación y Ciencia’ el premio fue para el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva en Isla Cristina; y en ‘Industria y Comercio’ se destacó a la empresa Ficolumé, conservera de gran tradición en la localidad.

Otros premiados fueron, en la categoría de ‘Solidaridad y Valores’, la Asociación para la Rehabilitación de Alcohólicos y Toxicómanos Isleños (ARATI); en ‘Tradiciones y Fiestas’ la Asociación Miércoles de Ceniza, organizadora de los actos que se realizan en la localidad el miércoles de Carnaval; y finalmente en ‘Promoción y Turismo’ la radio municipal Radio Isla Cristina, recogiendo el galardón el coordinador de la misma, José Enrique Pérez, además de Esperanza Aguilera y Emilio Romero.

Se consolidan de esta forma unos premios que fueron inaugurados el año pasado, en los que el periódico centenario de la localidad hace un reconocimiento general a diferentes sectores de la sociedad isleña.

En la gala de entrega de los premios actuó Claudio Columé. En su intervención, el director de la publicación, Esteban Magaz, manifestó que “estos premios se crearon con la intención de poner en valor la figura de isleños o entidades isleñas que hayan destacado en diferentes disciplinas que abarcaran toda la sociedad de nuestra localidad; porque en definitiva, todos los nominados de este año y del pasado sois en quienes debemos mirarnos todos los isleños para crear una Isla Cristina mejor”.