La actividad de los manteros pone en riesgo numerosos empleos en La Antilla e Islantilla

La actividad de los manteros en las playas de La Antilla e Islantilla, que según ha denunciado esta misma semana la Federación Onubense de Empresarios (FOE) “inunda” la Avenida de Castilla del primer núcleo, y los paseos marítimos de ambos, “está poniendo en riesgo en la zona entre 2.000 y 3.000 empleos”.

Así lo ha señalado a HuelvaCosta.com el vicepresidente de la FOE y presidente de la Asociación General de Empresarios de Lepe (Agelepe), Juan Fernández, quien ha añadido que se están viendo afectados por este tipo de venta ilegal entre 500 y 600 comercios en toda la zona, los cuales está sufriendo pérdidas superiores al 40 por ciento.

No obstante estos datos, avanzados a esta redacción este sábado por Fernández, serán objeto de un análisis mucho más exhaustivo durante el encuentro que para abordar esta situación van a mantener esta semana los empresarios afectados en el seno de CECA Comercio Huelva, entidad adscrita a la FOE, “con el objeto de obtener unos números más precisos para poner sobre la mesa en la reunión prevista a lo largo de la semana en la Subdelegación del Gobierno, y para que los ciudadanos puedan tomar conciencia del daño tan tremendo que se está haciendo al comercio local y a la generación de empleo y riqueza en la zona”.

Juan Fernández también ha precisado que la FOE ha presentado ya denuncias tanto en los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, como en la propia Subdelegación del Gobierno en Huelva, con el objeto de “demandar de dichas administraciones soluciones a esta situación, y para que las policías locales de ambos municipios actúen y no miren hacia otro lado a la hora de hacer cumplir la ley”.

Y es que ante tan “grave” situación, tanto los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, como la Subdelegación, deben “tomar cartas en el asunto ya que “la impunidad con la que actúan los materos es absoluta y está haciendo un gran daño al comercio local, cuya generación de riqueza y empleo se está viendo muy disminuida”.

También ha mostrado su confianza en que estas administraciones “están por la labor” a la hora de poner en marcha medidas centradas en el “aumento de personal por parte de ambas policías locales para poder subsanar esta preocupante e insostenible situación”.

Fernández ha reconocido que esta problemática no es nueva de este año, ya que se trata de una situación “que venimos denunciando año tras año, pero que este verano se ha hecho totalmente insostenible”.

LLAMAMIENTO CIUDADANO

El vicepresidente de la FOE también ha querido realizar un llamamiento a los consumidores y ciudadanos en general para que “no compren en estos puntos de venta ilícitos”. En este sentido Fernández ha subrayado que comprando a los manteros “se favorece a las mafias que explotan a estas personas”, así como “se contribuye a fomentar una venta totalmente ilegal en la que se cometen delitos contra la propiedad industrial e intelectual”, por lo que también ha advertido que las personas que adquieren productos en estos puntos de venta “también están cometiendo una ilegalidad ya que no está permitida la compra de productos falsificados y en una situación totalmente fraudulenta”.

Por otra parte, ha proseguido, la gente “debe tomar conciencia de que si nadie comprase en estos puntos de venta no existirían los manteros”, y del “terrorífico daño” que se ocasiona al comercio local.

A todo ello hay que sumar –ha concluido- la imagen que estamos dando como destino turístico, que puede verse resentida”.

ALCALDESA DE ISLA CRISTINA: “NO PODEMOS REFORZAR LA PRESENCIA POLICIAL PORQUE LA POLICÍA LOCAL HA DECIDIDO NO HACER HORAS EXTRAS”

La alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, ha subrayado por su parte que el refuerzo de la Policía Local del municipio con el que se contó el verano pasado para hacer frente a esta situación mediante la realización de horas extras por parte de los agentes “no es posible este verano” porque “aunque presupuestariamente tenemos consignado el pago de dichas horas extras, lamentablemente la Policía Local nos comunicó el pasado 13 de julio que este año no querían hacerlas por un problema laboral derivado de un antiguo convenio colectivo que actualmente está judicializado”.

También en relación a la Policía Local, Márquez señaló este sábado que “en base a un informe del jefe de la Policía Local, tenemos otras limitaciones como que no es posible firmar un convenio de colaboración entre las Policías locales de Isla Cristina y Lepe para hacer frente a este problema”.

Por otra parte la primera edil isleña indicó que “esta problemática no es nueva”, y de hecho “ya se han celebrado en los últimos años bastantes reuniones tanto a nivel de Subdelegación del Gobierno con la Guardia Civil, como con la Policía Local, ya que mantener el orden público es competencia de los cuerpos de seguridad”.

En este sentido avanzó que esta semana tiene previsto reunirse con la subdelegada del Gobierno en Huelva “para pedir de nuevo refuerzos de la Guardia Civil u otros cuerpos de seguridad para cubrir esta necesidad y la carencia que tenemos con la Policía Local”.

Añade tu Comentario