Juan Miguel Estévez recoge en un libro las principales frases y expresiones del habla de Isla Cristina

La cubierta de Espacio Capitana de Isla Cristina ha acogido recientemente la presentación del libro ‘Frases y Expresiones Isleñas’ del abogado y escritor de Isla Cristina Juan Miguel Estévez Silva.

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida más interesante.
Hoy realizo mi sueño después de mucho tiempo”, ha escrito el propio autor en relación a su trabajo ya que “hoy mi libro, mejor dicho, nuestro libro, ve la luz. Espero compartirlo con todos vosotros, y sobre todo decirle a todos que las esencias que nos han legado nuestros ancestros debemos trasmitirlas a toda la gente con el fin que no se pierdan”.

Y es que el libro, publicado por Editorial Círculo Rojo, trata de luchar en sus cien páginas por salvaguardar una de las esencias que todos los pueblos tienen, su acervo cultural. De un modo u otro, con más o menos precariedad, la obra plasma la manera de ser o de hablar de un pueblo, en este caso Isla Cristina.

Juan Miguel Estévez recoge en su libro frases, palabras, expresiones… algunas autóctonas, otras heredadas de los pueblos vecinos, y otras genéricas. A raíz de ello, el autor señala que por el “carácter localista” del libro “vengo a ratificar el ego que el pueblo isleño le ha ido dando a lo que no es autóctono, pero sí le ha dado su propia jerga y fisonomía”.

La riqueza de este contenido es para el autor “mirar al mar, el cual ha ido condicionando una manera de ser de un pueblo, ese pueblo que ha aprendido a hablar a base de influencias catalanas, portuguesas, levantiscas y andaluzas en general. Se intenta aportar un plus para los estudios del carácter andaluz y su manera de ser”, concluye.

Juan Miguel Estévez Silva nació en Isla Cristina el 28 de febrero de 1957. Abogado de profesión, desde muy joven ha sido una persona muy marcada por todo acontecer isleño y ha formado parte de numerosos colectivos, donde ha sido muy activo. Persona plural y polifacética, por su trabajo tiene la suerte de tratar el día a día con gente de todo tipo. Es por ello por lo que conoce perfectamente la idiosincrasia isleña de un modo más real y directo.

Su amor y cariño hacia Isla Cristina siempre están presentes en él y, siempre con un conato de buena intención, acomete la empresa de iniciar una colección de temas localistas, del que este libro es su ópera prima ya que el primer paso se produce con este libro de frases y diccionario isleño.

HuelvaCosta.com ha estado con él en su despacho de abogados, y esto es lo que nos ha contado.

Añade tu Comentario