Joven cartayero funda la primera Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva

El joven cartayero Antonio Maestre (33 años) ha fundado junto con otros emprendedores onubenses la primera Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva –AGUIP Huelva-

El joven cartayero Antonio Maestre (33 años), diplomado en Turismo por la Universidad de Huelva, ha fundado junto con otros emprendedores onubenses la primera Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Huelva (AGUIP-Huelva), una iniciativa sin ánimo de lucro única y pionera en la provincia, cuyos principales objetivos se centran en potenciar el turismo sostenible y fomentar la creación de empleo en Huelva, poner en valor el patrimonio provincial a través de rutas y otras actividades, desarrollar una red de profesionales que mejore la oferta turística de calidad y amplíe nuevos mercados, convertirse en nexo de unión entre empresas, administraciones y sociedad y realizar actividades de cooperación internacional para el desarrollo de estos objetivos.

No obstante según ha precisado Maestre a HuelvaCosta.com la asociación de la que es secretario también “opera a nivel internacional gracias a la cercanía de Portugal y a la atención que prestamos a turistas de múltiples nacionalidades”.

Publicidad.

Y aunque es ahora cuando realmente la asociación va a iniciar sus actividades, AGUIP-Huelva nació en enero de 2015 por voluntad de una quincena de profesionales relacionados con el sector turístico de la provincia onubense, con el propósito fundamental de “mejorar la calidad de los servicios guiados por nuestros asociados, además de apoyar la promoción de Huelva”. Es por ello por lo que Maestre precisa que “no se nos debe confundir con una empresa, sino que somos una entidad cultural sin ánimo de lucro cuyo máximo fin es aglutinar a los profesionales que trabajan en las visitas turísticas guiadas de la provincia de Huelva, y velar por su calidad”.

Y es que según prosigue, AGUIP-Huelva “también se encarga de velar por una formación permanente de sus asociados, y por una constante actualización de sus conocimientos”. Para ello realizan constantemente visitas de formación, encuentros temáticos, talleres, o edición de material didáctico.

Actualmente el colectivo aglutina a una veintena de guías profesionales y oficiales “comprometidos con nuestra tierra” señala Antonio Maestre, quien al margen de su formación académica también está habilitado como Guía Oficial de Turismo por la Junta de Andalucía, a lo que añade que “todos somos bien trabajadores autónomos o bien empleados de las diferencias empresas prestatarias de servicios y agencias de viajes que forman la red onubense”. “De hecho –prosigue- nuestro deseo es la unión de todos los trabajadores del sector para convertirnos en el principal enlace entre guías/empresas y demandantes”.

Los profesionales de AGUIP Huelva dominan una decena de idiomas y son especialistas en temas tan variados como la arqueología, la historia, la cultura o la naturaleza, entre otros.

A enero de 2017, la junta directiva de la asociación está formada por Isabel María Gómez Gonzálvez (presidenta); María Méndez Catalán (vicepresidenta), Antonio Maestre González (secretario); y Verónica Manaut Martínez (tesorera).

Maestre, en una visita guiada por Ayamonte

PRESENTACIÓN EN FITUR 2017

El pasado miércoles, 18 de enero, AGUIP-Huelva aprovechó la celebración en Madrid de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), para presentarse oficialmente ante los medios de comunicación y el sector turístico onubense. El acto tuvo lugar en el espacio habilitado en dicho evento por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva en el marco del pabellón de Andalucía.

Las encargadas de dicha presentación, que levantó una gran expectación, fueron Isabel Mª Gómez y Verónica Manaut, quienes se apoyaron visualmente en una proyección de diapositivas acompañadas de textos e imágenes.

El joven cartayero Antonio Maestre (i)

‘HUELVA MarINERA’

Además de esta primera presentación en Madrid, la asociación ya trabaja en la organización de su primer gran evento público en la provincia de Huelva. Se trata de la iniciativa ‘HUELVA MarINERA’ y tendrá lugar el próximo sábado, 4 de febrero en la capital onubense.

Se trata de una visita guiada a cargo de uno de los guías fundadores de AGUIP, Fran Morales. ‘HUELVA MarINERA’ es una ruta turística de creación propia centrada en un recorrido a pie por la capital onubense tematizado con elementos marineros y mineros. Como ha explicado el propio autor de la ruta, “la palabra marinera contiene la palabra minera”, dos pilares fundamentales para entender el patrimonio de Huelva”.

La actividad, que será totalmente gratuita, partirá a las once de la mañana desde el Barrio Obrero (cita en la puerta principal –Plaza de España-), y tendrá una duración aproximada de dos horas. Las plazas son limitadas y se pueden realizar la reserva e inscripción en el correo electrónico de la asociación: aguiphuelva@gmail.com.

Visita guiada por miembros de AGUIP
Visita guiada por miembros de AGUIP en Ayamonte