Los concejales de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gallego (Punta Umbría), y David Fernández y Charo Beltrán (Cartaya), solicitarán en sus respectivos ayuntamientos para su debate y aprobación, sendas mociones para convocar conjuntamente a las Juntas Locales de Seguridad de ambos municipios y abordar la elaboración de un Plan Integral y Conjunto de Seguridad para el núcleo costero de El Portil.
Según ha indicado la formación izquierdista en un comunicado, estas iniciativas se deben a las “numerosas demandas” de los vecinos de El Portil, motivadas por temas relacionados con seguridad, tráfico, aparcamientos, convivencia vecinal, protección de animales, así como la vigilancia de playas y calles.
El portavoz de IU en Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, explica que “cada vez son más frecuentes las incidencias que se dan en El Portil y que no son solventadas con la celeridad suficiente, debido a que no existe un servicio permanente de Policía Local en este núcleo costero, lo que genera cierta percepción de desamparo entre sus habitantes”.
Según IU, durante la época estival la población de El Portil se llega a multiplicar por diez, y durante el invierno, el escaso tránsito de personas y vehículos por sus calles, posibilitan el que se produzcan un mayor número incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana.
La población estable de El Portil es de más de 1.100 personas en la parte correspondiente a Punta Umbría y unas 1.400 pertenecientes al término de Cartaya. Por lo que, según los concejales de IU dicho núcleo costero tiene la entidad suficiente para contar con los servicios públicos municipales de los que ahora carece. Además, el enorme incremento de población que registra esta localidad en verano, hace más necesario que estos dos ayuntamientos aborden y atiendan la demanda de sus residentes de contar con una atención mucho más cercana por parte de los dos municipios de los que depende.
La distancia de El Portil hasta los municipios de los que depende hace necesario que se cumpla con esta reivindicación ciudadana. El Portil se encuentra a 8 kilómetros de Punta Umbría, a 7 kilómetros de El Rompido y a 13 de la localidad de Cartaya, “por lo que consideramos indispensable que tanto el Ayuntamiento de Punta Umbria como el de Cartaya tomen medidas para garantizar los servicios públicos municipales en este enclave, como exigen sus residentes”, expone el propio Gallego.
UNIFICACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES EN UNA VENTANILLA ÚNICA
También ambos grupos municipales solicitarán en sus respectivos ayuntamientos que se unifiquen todos los servicios municipales que se ofrecen a los vecinos de El Portil, bajo el concepto de Ventanilla Única y conseguir así una mejor visibilización y acercamiento de la administración local a su población y por consiguiente la mejora de los servicios públicos.
Esto permitirá a ambos ayuntamientos llegar incluso a compartir dependencias y costes, simplificando el acceso y localización de dichos servicios de cara a la ciudadanía y rentabilizando los costes de dichos servicios para los municipios de Punta Umbría y Cartaya, respectivamente.
MEJORA EN LOS TRANSPORTES PÚBLICOS
Los grupos municipales de IU en Cartaya y Punta Umbría reclaman también al Consorcio Provincial de Transportes, del que forman parte ambos municipios, la mejora y ampliación de la línea de autobuses existente entre los municipios de Cartaya-El Portil-Punta Umbría. En el caso de Punta Umbría, los servicios actualmente en vigor “obligan a sus vecinos a disponer de medios propios o a utilizar las líneas de autobuses entre El Portil-Huelva y Huelva-Punta Umbría, que recorre más de 30 kilómetros, para cubrir las distancia de tan sólo 8 kilómetros que hay entre El Portil y Punta Umbría. Esta situación se agrava con el hecho de que sólo hay un servicio a primera hora de la mañana de ida y otro por la tarde de vuelta” concluyen.