IU denuncia “privatizaciones salvajes” por parte del Ayuntamiento de Cartaya

La formación lamenta la “entrega” de “servicios públicos esenciales a manos privadas”, el último el de deportes, actualmente en licitación para ser explotado por una empresa privada hasta el año 2032

Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartaya ha cedido la gestión de la mayoría de las competencias obligatorias de las entidades locales por su tamaño poblacional.

En un comunicado, la formación izquierdista señala que el Consistorio cartayero “ha privatizado la gestión de 7 de sus 10 competencias básicas durante los dos últimos mandatos”. De esta forma, la gestión del agua, el alcantarillado, recogida y tratamiento de basuras, limpieza, parques y jardines estarán en manos privadas durante las próximas décadas.

Publicidad.

A esta “privatización salvaje” se suma la del Servicio de Deportes, actualmente en proceso de licitación. El Ayuntamiento cede el pabellón cubierto, campo de fútbol de césped artificial y fútbol 7, pistas de atletismo, tenis, pádel y resto de instalaciones municipales a una empresa para su explotación hasta el año 2032.

La empresa recibirá, además, una subvención del Ayuntamiento de 3,5 millones de euros, a cambio de hacer obras y adquirir equipamiento por valor de 600.000 euros antes de las elecciones de 2019, apunta IU, que añade que el pliego de condiciones “no ofrece garantía alguna de que los 26 trabajadores municipales de deportes mantengan su puesto de trabajo al día siguiente de su subrogación”.

La limpieza viaria “se cederá a una empresa hasta el año 2023 con un coste de 1,2 millones de euros anuales” prosigue IU, que detalla que el coste del servicio por habitante “aumenta de 38 a 60 euros anuales”.

El mantenimiento de parques y Jardines “se cede durante 4 años a una empresa que recibirá 590.000 euros al año”, encareciéndose según la formación el coste del servicio por habitante de 21 a 31 euros anuales.

El agua, alcantarillado y recogida de residuos, que se privatizaron en el mandato anterior, también estarán en manos privadas durante la próxima década, “multiplicándose el coste del servicio por habitante”.

IU lamenta que «se vendan nuestros servicios básicos y la estabilidad de nuestros trabajadores por cuatro duros para obtener resultados vistosos a cambio de hipotecar nuestro futuro. Si cedemos la gestión de las principales competencias municipales a manos privadas, ¿para qué sirve el Ayuntamiento? Un Ayuntamiento fuerte debe ocuparse directamente de sus obligaciones y gestionar eficazmente derechos imprescindibles como el agua, la limpieza, la basura, el cuidado de parques y jardines, y los servicios municipales de deporte. Un Ayuntamiento que cede a manos privadas sus obligaciones fundamentales no necesita oposición: ya está reconociendo que no sabe o no quiere hacerse cargo de su deber» concluye la formación.

Protesta vecinal en un pleno contra la privatización del agua