IU Aljaraque “respeta” pero “no comparte” los motivos de ‘Sí se puede’ para romper el pacto

Los izquierdistas quieren dejar claro que el pacto era “de legislatura y no de gobierno”

El Coordinador local de Izquierda Unida en Aljaraque, Sebastián Rivero, ha valorado el anuncio de los concejales de ‘Sí se puede Aljaraque’ sobre su decisión de romper el acuerdo de legislatura -que no de gobierno- firmado en el Ayuntamiento de Aljaraque con IU y PSOE.

Rivero ha expresado su “respeto” a la decisión de los concejales de ‘Sí se puede Aljaraque’, si bien no comparte los argumentos dados. En un comunicado, ha señalado que IU “apostó por la integración de esta formación política en el gobierno municipal en el momento de constitución de los ayuntamientos, siendo esta opción desechada por ‘Sí se puede Aljaraque’, que apostó por un acuerdo de legislatura y por la participación de estos concejales en la reunión de la Junta de Gobierno”.

Publicidad.

En este sentido, Rivero ha señalado que “se debe aclarar que nunca hubo un pacto de gobierno, pero sí un compromiso de información y de compartir decisiones que ha sido respetado por nuestra parte”. Igualmente, Rivero, se sorprende ante las motivaciones que esgrimen los concejales de ‘Sí se puede’ para la ruptura del acuerdo de gobierno en cuanto al cumplimiento del programa electoral, que ellos cuantifican en un 25%, sin argumentar tal valoración, “toda vez que en un año de gobierno, sobre cuatro, es imposible llegar al cien por cien en un sólo año de legislatura”. En todo caso, subraya, Rivero que “si es así vamos por buen camino”.

No hay, a juicio de Rivero, explicación ni justificación para esta decisión unilateral que “romper con la esperanza de mucha gente de Aljaraque de cambiar las políticas tan lesivas para el municipio que llevó a cabo el PP en la legislatura 2011-2015”.

Sebastián Rivero se ha comprometido a poner “todo el esfuerzo de IU para cumplir al 100% el acuerdo programático con el PSOE y con Aljaraque, y por avanzar en políticas de desarrollo económico y social de Aljaraque y de mejora de la transparencia y participación ciudadana”. En ese sentido ha anunciado que “se va a impulsar de manera inmediata un proceso de rendición de cuentas de la labor de las concejalías ante la ciudadanía para hacer posible un proceso participativo de evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura”.

Por último, Rivero ha mostrado su sorpresa y la de su asamblea, de que el PP de Aljaraque “esté dispuesto a tender lazos de unión con una formación, ‘Sí se puede Aljaraque’, que en principio está en las antípodas ideológicas de los populares”.