IU Aljaraque denuncia el “caos y la masificación” del IES Fuente Juncal

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha criticado este viernes la situación “de engaño y descontrol” a la que ha sometido la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva al IES Fuente Juncal de Aljaraque que, pese a los conocidos problemas de masificación que ya sufrió el pasado año y el crecimiento del alumnado “se ha mirado para otro lado”, por lo que a juicio de Sánchez Rufo “la Consejería de Educación y el delegado Vicente Zarza viven en una realidad paralela”.

El IES Fuente Juncal ha crecido en cuanto al número de alumnado en los últimos tiempos y ya el pasado año la delegación prometió el inicio de las obras de un nuevo aulario y la instalación de caracolas en cuanto se realizaban las mismas, pero la realidad a día de hoy es que “ni se han iniciado las obras, ni las caracolas están acondicionadas para el comienzo del curso el próximo lunes, por lo que las aulas siguen diáfanas y con los cables por fuera”.

Además, desde Izquierda Unida denuncian el incumplimiento de las ratios de alumnado en las clases de tercero donde se superan los 34 alumnos por unidad lo que por ley daría derecho a una nueva unidad en tercero. Sin embargo, “para ahorrarse un profesor la Junta quiere jugar con la Educación haciendo trampas en su nueva normativa”.

Esta situación llevará el próximo lunes al caos ya que es “imposible tener los horarios organizados, elegir asignaturas y volcar datos en los ordenadores”

Para Sánchez Rufo, “a pesar de que la Junta sabe de la situación de masificación del centro desde el año pasado con más de 800 alumnos y manifestaciones justificadas, no solo no han tomado ninguna medida sino que siguen recortando en los medios necesarios para este enclave educativo”. Además, ha señalado Rufo, “dejan que esa masificación se traduzca en un incumplimiento de las ratios en diversas aulas”.

Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, desde la Junta de Andalucía “están dando constantemente la espalda a la educación pública y Aljaraque es un ejemplo clarísimo de todo esto” ya que el aumento de la población escolar en el municipio era previsible y lo que se ha exigido siempre es la construcción de nuevos centros escolares, sin embargo, desde la Junta no han sido capaz de llevar a cabo medidas “que son fácilmente realizables como el aumento del personal no docente, el aumento del profesorado para cumplir con la normativa de la propia Junta de Andalucía”.

Por ello, desde IU han criticado la actitud “cicatera e impresentable de la Junta y de su responsable en Huelva, Vicente Zarza, que “lo único que ha demostrado es que sabe hacerse fotos en lugares donde no se muestra la realidad educativa de la provincia”.

Para Sánchez Rufo ha señalado que pese a lo previsible de la situación, Vicente Zarza solo se ha dedicado a “estar de vacaciones” y ha añadido que los ediles de Izquierda Unida en Aljaraque se ponen a disposición de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Fuente Juncal para todo aquello que puedan necesitar.

 

Añade tu Comentario