Isla Cristina y Ayamonte marcan la senda romera hacia El Rocío

Han sido las dos primeras en iniciar su peregrinación este lunes hacia la aldea almonteña para encontrarse con la Blanca Paloma

El Plan Romero en su fase provincial se ha activado en la mañanas de este lunes con la salida de las dos primeras filiales de Huelva: Ayamonte e Isla Cristina. El dispositivo permanecerá activo hasta el jueves, 24 de mayo, cuando la última hermandad onubense haya regresado a su lugar de procedencia.

ISLA CRISTINA

Isla Cristina volvió a dar este lunes muestras de su carácter marinero en el marco de la salida de la Hermandad del Rocío de dicha localidad costera, la filial número 45, hacia El Rocío, siendo un año más junto con Ayamonte las dos primeras en iniciar su peregrinación de toda la provincia onubense.

Una vez concluida la misa de romeros, oficiada a las puertas de la casa de la Hermandad isleña en la plaza de San Francisco por párroco y director espiritual de la misma, Juan Luis Vázquez, y cantada por un coro dirigido por Jesús Monclova, el recorrido del simpecado costero por las principales calles del municipio realizó las ya obligatorias paradas en lugares tan emblemáticos y marineros como la lonja de Isla Cristina, el monumento al marinero o las puertas de la casa de la hermandad de la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen. En todas ellas se registraron momentos muy emotivos, con ofrendas florales incluidas, sobre todo dedicadas a los pescadores y marineros locales fallecidos, por los que incluso los romeros ofrecieron una oración a los pies del monumento al marinero, emplazamiento donde también fueron despedidos por la Hermandad Sacramental de la Virgen del Mar.

Otras paradas, tampoco exentas de emotividad, se produjeron ante el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina, donde el simpecado también fue recibido con un ramo de flores; ante la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; a las puertas del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen, donde un grupo de escolares interpretó una emotiva plegaria dedicada al simpecado isleño; o a las puertas de la Parroquia del Gran Poder.

Por su parte los integrantes del carro ‘El Soniquete’ dedicaron su ya tradicional salve al simpecado isleño frente al Teatro Municipal Horacio Noguera. En ambos casos, el de los escolares y el de los miembros de ‘El Soniquete’, las letras de los temas, compuestas expresamente para la ocasión, volvieron a incidir en el carácter marinero de Isla Cristina.

Rebasadas ya las diez de la mañana, la comitiva rociera cruzó la ría del Carreras por el puente Infanta Cristina, sorteando el primero de los cuatro ríos que esta hermandad costera tendrá que cruzar en su caminar hacia la aldea almonteña: Carreras, Piedras, Tinto y Odiel, siendo la única de la provincia onubense que cruza cuatro ríos durante su peregrinación.

La filial isleña puso rumbo posteriormente hacia la barriada de Pozo del Camino, con parada obligatoria en la Parroquia de su patrona, María Auxiliadora, para proseguir a continuación hasta La Redondela, donde se rezó el Ángelus y donde también fue recibida por la patrona de dicha Entidad Local Menor, la Virgen de la Esperanza.

El primer sesteo del camino 2018 es en Lepe, donde este año no entra la hermandad isleña por encontrarse dicha localidad en plena celebración de su Romería en honor a la Virgen de la Bella. Tras dejar Lepe también hay parada en Cartaya, concretamente ante el monumento a la Virgen del Rocío de dicha localidad costera, y en la Parroquia de San Pedro Apóstol. En ambos puntos la comitiva isleña es recibida por representantes de la Hermandad del Rocío local. La primera pernocta es en este mismo municipio, junto a sus instalaciones deportivas.

Para la jornada de este martes el sesteo es en el Club Hípico de Huelva y la pernocta en el recinto ganadero de Gibraleón, mientras que el tercer día de camino, el miércoles, estas dos mismas paradas se producen en el recinto romero moguereño de Montemayor y en Bodegones.

Finalmente el cuarto y último día de peregrinación, el jueves, el sesteo es ya muy cerca de La Rocina, para entrar en la aldea almonteña de El Rocío sobre las 18.00 horas.

La presentación de la filial iseña ante la Matriz de Almonte y la Blanca Paloma está prevista para el sábado a las 17.30 horas, aproximadamente.

Según informó a esta redacción el presidente de la hermandad isleña, Pedro Álvarez, la comitiva que ha partido este lunes de la ciudad costera, que supone el 44º camino de la misma, está integrada por un total de 520 peregrinos, así como por 27 carros, cinco carruajes de tracción animal y más de una quincena de caballistas, aunque a ellos se irán sumando más peregrinos a medida que vayan avanzando las jornadas del camino.

Las hermanas mayores de la filial número 45 para la presente Romería de Pentecostés son Rosa María Martín y Laura Reina, madre e hija, respectivamente, presentando este año la Hermandad como principal novedad la restauración completa del cajón de la carreta del simpecado.

Tras una intensa romería, los rocieros isleños tienen programado emprender el camino de regreso el martes día 22 de mayo a partir de las ocho de la mañana, para entrar en Isla Cristina el jueves 24. Posteriormente, el sábado 16 se oficiará en la Parroquia de Los Dolores del municipio la ya tradicional misa de acción de gracias.

AYAMONTE

Por su parte, los rocieros ayamontinos iniciaron sus actos en la tarde del domingo con el traslado del simpecado desde la Parroquia de las Angustias hasta la Capilla del Socorro, en el barrio de La Villa, donde a las ocho de la mañana del lunes ha tenido lugar la misa de romeros.

La comitiva ha recorrido posteriormente las principales calles de la ciudad fronteriza, con parada obligatoria en determinados puntos como el Templo de San Francisco, el Convento de las Hermanas de la Cruz, el Ayuntamiento, la Parroquia de las Angustias, el Mercado de Abastos, la Comandancia de Marina, la Parroquia de San Vicente de Paul o el cuartel de la Guardia Civil, donde se ha cantado una salve al simpecado.

Antes de partir definitivamente, y a las puertas del cuartel de la Benemérita, se ha procedido al rezo del ángelus. Posteriormente recorrió la vía verde o antiguo trazado del ferrocarril que unía Huelva y Ayamonte, para llegar a la barriada de Pozo del Camino y hacer una parada ante su patrona, María Auxiliadora, donde se rezó una salve. Después caminaron hasta La Redondela, con parada y salve ante la Virgen de la Esperanza. El sesteo ha tenido lugar en el Pinar de Enrique Macías (Lepe). A continuación la comitiva rociera hace una nueva parada en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya, donde es recibida por representantes de la Hermandad del Rocío de Cartaya, que peregrina este año por primera vez en solitario y sin la compañía de la hermandad fronteriza, después de dos décadas caminando juntas hasta la aldea almonteña de El Rocío. La primera pernocta es en el recinto romero de la Pradera de San Isidro de Cartaya.

El segundo día, martes, el sesteo es junto al Estadio Nuevo Colombino de Huelva y la pernocta una vez pasadas las lagunas de Palos de la Frontera. El tercer día el sesteo es en Bodegones y la pernocta en Cabezudos. El cuarto y último día de camino los peregrinos ayamontinos se adentran en las arenas para rezar el ángelus en Gato junto con otras hermandades onubenses, el sesteo es un poco más adelante, para entrar definitivamente en El Rocío sobre las 18.30 horas.

La presentación de la filial ayamontina, la número 53, ante la Hermandad Matriz de Almonte y la Blanca Paloma será el sábado a partir de las 17.00 horas.

Según ha precisado a HuelvaCosta.com el presidente de la Hermandad ayamontina, José Manuel Rodríguez -Pepe de La Punta-, la comitiva está formada este año por unos 300 peregrinos y 34 vehículos, 21 de ellos carros de tracción mecánica, dos de tracción animal, ocho todoterrenos y tres vehículos de apoyo. No obstante el viernes se prevé que entren en El Rocío, acompañando al simpecado, unas 700 personas.

Los hermanos mayores son este año los miembros de la familia Tirado-Fernández, cinco hermanos que conmemoran el 25 aniversario desde que su madre, Reyes Fernández, fuese hermana mayor de Ayamonte, falleciendo tristemente ese mismo año.

La principal novedad este año es, según el presidente, no peregrinar junto a los romeros de Cartaya después de dos décadas.

PLAN ROMERO 2018

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha visitado este lunes los caminos, acompañado de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y de la diputada de Infraestructura, Laura Martín. El recorrido se ha iniciado en La Matilla. Desde allí han recorrido el Camino del Pepino en dirección al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cabezudos, donde han saludado a los efectivos del Plan Infoca y del Consorcio Provincial de Incendios de la Diputación Provincial, que también forman parte del Plan Romero. Posteriormente, por el Camino de Moguer se han dirigido a Gato y de allí hacia El Rocío, donde ha concluido la visita.

Este año son 121 filiales, al margen de la Matriz de Almonte, las que peregrinarán por los caminos tradicionales de la provincia de Huelva hacia la aldea de El Rocío. Este tránsito de miles de peregrinos se hace también por carretera, por lo que “la coordinación entre administraciones con competencias en muy diversos ámbitos, que van desde el control del tráfico hasta el respeto al medio ambiente, pasando por la salud de las personas, es fundamental para hacer que la romería de Pentecostés transcurra con normalidad y en las mejores condiciones de seguridad”.

Durante la visita, el delegado ha comprobado los trabajos que han realizado las delegaciones territoriales de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, además de la Diputación de Huelva, y de los ayuntamientos, por cuyos términos municipales, pasan los romeros, para adecentar los itinerarios de peregrinación y los accesos, así como las zonas donde se ubican los puestos de mando avanzado, donde también están los puntos asistenciales sanitarios, y la localización de las vías de evacuación, con el objeto de que estén en el mejor estado posible para el paso tanto de tracción animal como mecánica.

Romero ha agradecido “el trabajo de un ingente número de personas, que han realizado un gran esfuerzo para el que Plan Romero esté operativo desde hoy en la provincia de Huelva para dar cobertura a esos miles de creyentes de la Virgen del Rocío, que, con fervor y devoción, se van a acercar estos días hasta la aldea”.

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia del dispositivo sanitario, que pone en marcha la Consejería de Salud y Emergencias Sanitarias 061, con capacidad de atender incidencias en los itinerarios, en las áreas de sesteo y pernocta, y en el centro asistencial que se sitúa en El Rocío, y durante la salida de la virgen.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha señalado que “está todo prácticamente listo en los caminos” y ha agradecido el trabajo de todas las administraciones, haciendo una especial incidencia en el Espacio Natural de Doñana que ha preparado y acondicionando no sólo los caminos sino también las zonas de sesteo y pernocta “haciendo compatible en un lugar tan vulnerable como Doañana con una tradición multitudinaria”.

Por lo que respecta al trabajo que está relizando el propio Ayuntamiento de Almonte, además de acondicionar caminos y las 26 zonas de pernocta de su término municipal, la alcaldesa ha explicado que están volcados en los preparativos del Plan Aldea que se activará el próximo jueves.

La diputada de Infraestructura, Laura Martín, ha recordado que la Diputación provincial ha actuado en el arreglo de 14 caminos que suponen 100 kilómetros, se han instalado 65 cubas de recogida de residuos, se han repartido 20.000 sacos de basura y está activado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Entre las novedades de este año, ha hecho referencia al incremento de dispositivos GPS que llevan las hermandades, lo que permitirá la localización de la mayoría de las filiales, ya que 97 de ellas llevarán este dispositivo instalado en su Simpecado, y la cobertura telefónica del Camino de Hinojos.

Este lunes hay 18 hermandades filiales transitando por los caminos de Andalucía.
De ellas dos son de la provincia: Ayamonte e Isla Cristina. Mañana martes serán 49 las filiales en camino. En la provincia de Huelva pernoctarán las dos citadas anteriormente, más la de Punta Umbría. También pernoctarán en la provincia nueva hermandades más: Arcos de la Frontera, Cádiz, Ceuta, Chiclana, Chipiona, La Línea, Puerto Real, Rota, y San Fernando, que pasarán desde Bajo Guía a Malandar y pernoctarán en el Parque Nacional de Doñana.

El Plan Romero es un dispositivo de seguridad que coordina y dirige la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y todos los ayuntamientos por cuyos términos municipales transitan, sestean o pernoctan las filiales en su peregrinar hacia la aldea de El Rocío para celebrar la romería de Pentecostés. En este dispositivo trabajan unas 6.000 personas.

(Fotografías: Jordi Landero, Tapi y Redacción)

Añade tu Comentario