Isla Cristina pide a la Junta “que acometa de una vez” las obras del puente del Carreras y los accesos al municipio

En la sesión plenaria celebrada esta semana en el Ayuntamiento de la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado esta semana una moción “primordial” para el municipio en la que se vuelve a instar a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Fomento, a ejecutar las obras del nuevo puente sobre la ría Carreras y el nuevo acceso a Isla Cristina”.

Así lo ha indicado el Consistorio isleño en un comunicado, en el que señala que la Consejería de Fomento de la Junta ha adjudicado las obras de rehabilitación del puente de la ría Carreras, “habiéndose comunicado a este Ayuntamiento que es necesario reconfigurar dicha adjudicación por cuestiones relativas al contrato”. En este sentido señala que “hay que tener en cuenta que el puente es la salida del núcleo de Isla Cristina, donde se concentra una población superior a 20.000 habitantes, que en verano se cuadriplica llegando a los 80.000”. “Toda  la población, en la cuantía mencionada,  a día de hoy dispone de un solo carril para la evacuación natural, así como la evacuación en caso de emergencia”, añade el Consistorio.

Un momento del pleno celebrado en Isla Cristina

Y una situación de emergencia “es la que realmente preocupa a la corporación municipal, dado el carácter aislado de la localidad, rodeada por el mar y la ría, ya que esta evacuación en las actuales circunstancias resulta muy complicada dado que la estrechez de la plataforma del puente, un gran cuello de botella que impediría la salida de la población”.

Es por ello que desde el equipo de Gobierno se considera “imprescindible” la ampliación de la plataforma de la vía, “de forma que se aumente el número de carriles, pasando de dos a al menos tres, uno de entrada y dos de salida de la localidad”. Para ello, prosigue el comunicado municipal, “sería necesario trasladar el tránsito peatonal y estudiar una alternativa al mismo, proponiéndose que se estudie la posibilidad de reutilizar para ello las pilas del puente antiguo”.

Al mismo tiempo, se observa que en relación al nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431 y la A-49, con variante de Pozo del Camino en la A-5150, incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, se trata de una infraestructura “de gran importancia para el municipio, no habiéndose iniciado ni siquiera la tramitación del proyecto correspondiente”.

Por todo lo expuesto, el Pleno solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda que se estudie, dentro de la reconfiguración del contrato de obras de la rehabilitación del puente, la ampliación del número de carriles, dando alternativa al tránsito peatonal, y que se agilicen los trámites administrativos para la ejecución de las obras del nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431 y la A-49, con variante de Pozo del Camino en la A-5150.

Según también indica el comunicado municipal, tanto las obras del puente como del acceso, “desde la Junta se nos aseguró, en palabras del delegado territorial de Fomento, que antes de Semana Santa las obras estarían ya comenzadas, y esto no ha ocurrido”. “Además -prosigue- la empresa que ganó el concurso ha renunciado, con lo cual, aún más si cabe, el retraso y la paralización es más que considerable”.

Asimismo se explica que el proyecto inicial “dista mucho del que necesitamos en la actualidad, y necesita ajustes y modificaciones, por lo que pedimos a la Junta que se acometan esos ajustes y, de una vez, comiencen a ejecutarse esas obras tan necesarias para Isla cristina y que tantos años llevamos demandando”. “Necesitamos unos accesos dignos a la población que tenemos y unas infraestructura vitales para un municipio como el nuestro, y que se agilicen todos los trámites que otra vez se han paralizado, porque la Junta tiene una deuda histórica con nuestro pueblo, y ya no se trata de imagen o comodidad, sino que estamos hablando de la seguridad de la población”.

Añade tu Comentario