Isla Cristina homenajea la cultura del atún

Los actos se celebraron en la sala de conferencias del CIT-GARUM

Este jueves ha sido inaugurado en Isla Cristina oficialmente el XV Encuentro de Capitanes de Almadraba, que cada año organiza La Muy Noble Sociedad Amigos del Atún ‘Thunnus Thynnus’ y Amantes del Vino. Y se hizo por primera vez con un pregón centrado en el atún que corrió a cargo del economista isleño y amante de todo lo que rodea a dicha especie, Pedro Siles.

Éste fue presentado por el presidente de la asociación organizadora, José Antonio López, quien dijo de él que “desde muy joven, y como maestro, compaginaba la enseñanzas a sus alumnos con asuntos tan extraños como la estadística matemática o la econometría en las Universidades de Huelva y Sevilla, en el Colegio Universitario de La Rábida o en la UNED, con su pasión por el mundo del atún, realizando varios dibujos donde copiaba cuadros de reconocidos pintores y les cambiaba las caras por cabezas de atún”.

Publicidad.

Ante la presencia de distintas autoridades locales, como el primer teniente de Alcalde Francisco González, entre otros, y un nutrido público, Siles disertó durante algo más de media hora sobre la importancia que tuvo y tiene el atún en la gastronomía, economía y forma de ser del isleño, y en Isla Cristina como pueblo.

Pedro Siles, en un momento de su pregón centrado en el atún

Pedro Siles, en un momento de su pregón centrado en el atún

Tras realizar un breve repaso por la fundación de la Real Isla de La Higuerita o de La Figuereta (posteriormente Isla Cristina), Siles habló de la llegada de las primeras almadrabas a las costas isleñas.

Tras una larga ovación a Siles, llegó el momento de los homenajes a dos conserveros locales. El primero, Juan Vázquez Méndez, fundador de Unión Salazonera Isleña (USISA) y a Fidel Columé Millán, que hizo lo propio con su empresa Ficolumé. El presidente de la ‘Thunnus Thynnus’, José Antonio López, dijo que “homenajeamos a estos dos almadraberos y conserveros porque se lo merecen, por lo que han aportado a Isla Cristina y sus habitantes, pero también porque desde el nacimiento de este encuentro, hace ahora quince años, no han dejado de colaborar con nosotros”.

De Juan Vázquez, quien no pudo asistir, López dijo ser “el gran impulsor de la unificación de las 24 pequeñas empresas dedicadas a la sardina, fundando USISA, que perseguía con esta acción que todos los salazoneros fueran juntos de la mano, evitando así la competencia entre ellos dentro de un mercado tan reducido”. Posteriormente, USISA amplió su campo más allá de la salazón y se embarcó en las conservas de pescado, adquiriendo y comercializando estos productos a través de las marcas El Decano y, más tarde, Tejero. “Con su esfuerzo y el de su familia han conseguido dar trabajo a cientos de isleños, y que USISA sea referente internacional en el mundo conservero y de la salazón de pescado. Su hijo, José Vázquez, fue el encargado de recoger el galardón.

Sobre el otro gran empresario isleño, Fidel Columé Millán, el presidente de la asociación atunera dijo que “su trayectoria empresarial comenzó a mediados de la década de los cincuenta, a muy temprana edad, formando parte del negocio familiar; corrían los tiempos de los galeones y cuando escasearon las capturas de sardinas, y mientras otros se fueron a Galicia, él y los suyos marcharían hacia Barbate para allí continuar con el negocio de la salazón y harina de pescado. Pasados los años vuelve a Isla Cristina y, con trabajo y tesón, engrandeció su empresa, que también llegó a formar parte de USISA, ocupando cargos directivos de relevancia. Cuando a finales de los ochenta retoma en solitario su negocio, que compaginaba como armador de buques de pesca de bajura, propietario y explotador de salinas, socio de la almadraba de Nueva Umbría, entre otros negocios de éxito”. Y si fue emotivo para el homenajeado escuchar estas palabras sobre su vida empresarial, el momento mas emotivo lo pondría una de sus ex trabajadoras jubiladas, Juana Obiol que, en nombre de otras muchas, le hizo entrega de una modesta placa cargada de simbolismo que llegó a emocionar, no solo a Columé, sino a muchos de sus familiares que no pudieron contener las lágrimas de emoción.

Los conserveros locales homenajeados
Los conserveros locales homenajeados

Concluido el momento de los homenajes llegó la tercera parte del encuentro, la inauguración de una exposición relacionada con el asunto tratado y que bajo el título ‘Gyotaku de atunes, la huella de lo efímero’, de Gabriela Diosdado y Domingo Martínez (CIT-GARUM), puede visitarse en la amplia sala de exposiciones del edificio municipal situado en el Muelle Marina, compartiendo espacio con las maquetas de carabelas, galeones y embarcaciones de pesca de José Zamudio.

El XV Encuentro de Capitanes de Almadraba continuará celebrándose durante este fin de semana con diversos actos, conferencias, ponencias y catas, hasta llegar a su clausura prevista al mediodía del domingo.