Isla Cristina: el PSOE recupera la Alcaldía con Jenaro Orta a la cabeza

Un pacto con Andalucía por Sí y con Compromiso por Isla Cristina permitirá a los socialistas liderar el cambio político en la localidad

Un pacto entre el PSOE, Andalucía por Sí (AxSí) y Compromiso por Isla Cristina (CxI) posibilitó ayer que fuese investido como alcalde de la localidad el socialista Jenaro Orta, además de un posterior pacto de gobierno entre dichas formaciones para toda la legislatura.

En pacto fue firmado por el propio Orta como candidato del PSOE, que ganó las elecciones locales con 6 concejales; Francisco Zamudio en representación de AxSí, que logró 4; y Montserrat Márquez -hasta ayer alcaldesa de Isla Cristina- en representación de CxI, que se hizo con 2. Las tres formaciones suman doce ediles, uno más de la mayoría absoluta en la corporación isleña.

El escueto documento del pacto señala que las tres formaciones, «después de arduas negociaciones, han llegado a un acuerdo para la investidura de Jenaro Orta como alcalde de Isla Cristina y para la gobernabilidad del Ayuntamiento».

Además de Orta como alcalde, el acuerdo alcanzado entre los tres candidatos contempla que Zamudio sea el primer teniente de alcalde en el nuevo equipo de Gobierno, y Montserrat Márquez la segunda teniente de alcalde.

En los comicios del pasado 26-M el PSOE de Jenaro Orta se impuso con seis ediles. Con cinco se hizo el Partido Independiente La Figuereta (PIF) de la también exalcaldesa Antonia Grao. Por su parte la formación de Zamudio logró cuatro, el PP tres, CxI dos y C’s uno.

En esta undécima corporación en los cuarenta años de ayuntamientos democráticos, se iniciaba la sesión con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por los ediles mayor y menor, Francisco Zamudio y Nerea Ortega, para seguidamente jurar o prometer sus cargos y votar a los candidatos que se presentaron como alcaldables, Andrés Aguilera (C’s), Francisco González (PP), Antonia Grao (PIF) y Jenaro Orta (PSOE), quien resultó finalmente el elegido al contar con doce de los veintiún votos.

Así, el Ayuntamiento de Isla Cristina estará cogobernado por un tripartito compuesto por los seis concejales socialistas, encabezados por Jenaro Orta; los cuatro andalucistas de Paco Zamudio y los dos de Compromiso por Isla, de Montserrat Márquez.

Seguidamente, Orta, ya como alcalde, tras jurar el cargo, impuso la medalla corporativa a los ediles y fue dando la palabra a los portavoces de los diferentes grupos políticos, de mayor a menor, comenzando por la socialista Ana Vieira, quien repite cargo, aludiendo a “la ilusión de compartir este nuevo proyecto político” y perseguir la consecución de “las demandas de los isleños a las que nos comprometimos en campaña electoral”, terminando al decir que “Jenaro será el alcalde de todos los isleños”.

Por su parte la portavoz del PIF, Antonia Grao, tras felicitar al nuevo alcalde y realizar una valoración política, agradeció “a todos los que nos habéis apoyado en las urnas, no os vamos a defraudar”. Grao le ofreció al recién estrenado alcalde “todo nuestro apoyo para conseguir cosas buenas para Isla”.

Le tocó luego el turno a Francisco Zamudio, portavoz de los andalucistas, quien tras felicitar a Orta, dijo “sigo aquí, tras cuarenta años de legislaturas, porque el pueblo así lo ha querido” pidiendo reflexión a todas las formaciones para corregir “la alta abstención” sufrida en los últimos comicios locales. Agradeció a sus “votantes, militantes y simpatizantes el apoyo recibido, así como a los 32 compañeros que decidieron acompañarme en la candidatura”, teniendo elogios para Jenaro Orta, al decir “le conozco desde hace años y sé que es un gran trabajador constante y, entre todos, conseguiremos lo mejor para Isla Cristina”.

El portavoz popular, Francisco González, también felicitó al nuevo alcalde diciendo que “aunque nos separen unas siglas, somos amigos desde hace muchos años y te deseo lo mejor”. Le dio la bienvenida a los nuevos concejales y, en especial, a Andrés Aguilera (C’s) porque “traerá frescura a la nueva corporación”. González concluyó pidiendo “trabajar todos por Isla Cristina porque el pueblo nos ha elegido para solucionar sus problemas”.

Por su parte, Montserrat Márquez (CxI) agradeció a sus votantes el apoyo recibido, así como señaló que “los isleños nos han encomendado una labor de gran relevancia, trabajar por Isla Cristina”. Seguidamente felicitó al alcalde y le aseguró que “trabajaremos juntos, codo con codo, te lo garantizo”. La portavoz de Compromiso por Isla dijo “tenemos que demostrar estar a la altura en la defensa de los intereses de todos los isleños”.

Andrés Aguilera (C’s) aludió a los principales pilares de sus ideales “transparencia y regeneración política, y en eso trabajaremos desde la oposición porque tenemos una forma diferente de entender la política”. Tras felicitar al primer edil, señaló que llega “una etapa difícil pero bonita”.

Por último tomó la palabra el alcalde isleño, Jenaro Orta, quien tuvo su primer recuerdo para su padre, convaleciente de un reciente episodio médico. “No estoy nervioso, sino emocionado porque es un día especial”. Tras felicitar a todas las formaciones que concurrieron a las pasadas elecciones, “las que han obtenido representación y a las que no”, habló de la “responsabilidad de formar gobierno, dialogando con todos los partidos para conseguir un gobierno estable, me he dejado la piel en conseguirlo”.

Jenaro Orta también tuvo palabras para sus socios de cogobierno al decir “cuento con la experiencia de ellos para el gobierno local” con el fin de “conseguir los objetivos ya en marcha y otros nuevos, como el apoyo incondicional a la Pesca, Agricultura y el Turismo”, así como tener especial atención “a la limpieza o seguridad ciudadana”.

“Quiero recuperar el orgullo isleño”, continuó diciendo en su discurso, “mejorar la imagen política de nuestro pueblo para conseguir más participación y confianza de los isleños”, así como mejorar la administración pública con “la revisión de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), impulsar el Plan EDUSI o reactivar el PGOU para atraer inversores”. Asimismo, una bajada de los impuestos, a raíz de una mayor operatividad del ayuntamiento y más atención a barriadas desfavorecidas. A la oposición le pidió “responsabilidad y propuestas en positivo, tenéis mi mano tendida al diálogo”.

Tras un largo aplauso, la nueva Corporación Municipal posó para la prensa para, a continuación, recibir las felicitaciones de las decenas de personas que habían asistido a la sesión constitutiva del nuevo consistorio isleño.

Jenaro Orta (PSOE)
Jenaro Orta (PSOE)
Jenaro Orta (PSOE)

Añade tu Comentario