Isla Cristina celebra el XX Encuentro Provincial de Bibliotecas

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha inaugurado hoy en Isla Cristina el XX Encuentro Provincial de Bibliotecas de Huelva que bajo el lema ‘Gamificación: las bibliotecas mueven ficha’, busca la aplicación del uso del juego tanto como técnica de aprendizaje.

Las jornadas, que se celebran en la localidad isleña con motivo del centenario de su biblioteca, cuenta con una ponencia de Ana Ordás García, experta en Gamificación, que hablará sobre ‘Experiencias basadas en los juegos’, así como con una mesa taller denominada ‘¡Nosotros también jugamos!’ en la que se intercambiarán las experiencias con juegos en las distintas bibliotecas de la provincia de Huelva.

La delegada de Cultura ha destacado “la importancia que está adquiriendo en los últimos años la aplicación del uso del juego como técnica de aprendizaje, para promocionar los actos hábitos de lectura en las bibliotecas, fidelizar usuarios e involucrar a las personas en los procesos de aprendizaje y creación colaborativa”.

Santos ha señalado que “los resultados más que probados en el campo empresarial y en la comunidad educativa nos llevan a experimentar en nuestras bibliotecas aprovechando los juegos tradicionales junto con los juegos digitales y las nuevas tecnologías para llegar a todos los sectores de la población”.

Los expertos consideran que la aplicación de la gamificación en las bibliotecas reportará una mayor colaboración entre los usuarios y una mayor interacción y participación de los usuarios con respecto a la biblioteca, convirtiendo los servicios y actividades en recursos más atractivos y favoreciendo un mayor uso de las bibliotecas, con el objetivo final de convertirlos en lugares de ocio, aprendizaje y creación colaborativa.

La biblioteca en Huelva

La red de Bibliotecas de la Provincia de Huelva está constituida por 81 bibliotecas, si bien actualmente solo hay abiertas en funcionamiento a pleno rendimiento 78. De las 81 bibliotecas 71 tienen acceso a AbsysNET, el programa de gestión automatizada que se utiliza en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, y que permite emitir un carné único para todos los usuarios de bibliotecas de Andalucía, así como el acceso al novedoso servicio eBiblio Andalucía (plataforma gratuita de préstamo de libros electrónicos).

Añade tu Comentario