Isla Cristina celebra el 75 Aniversario de la bendición del conjunto de La Piedad

La Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo de Isla Cristina celebra el 75 Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Piedad

La Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo de Isla Cristina ha celebrado estos días por todo lo alto el 75 Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Piedad, motivo por el cual este sábado, 9 de septiembre, el paso de misterio de dicha cofradía procesionó de forma extraordinaria por las principales calles del centro de la localidad costera.

El cortejo procesional partió a las 21.00 horas desde la casa de la hermandad, para recorrer acompañado por numerosos fieles las calles Alfonso XIII, Jesús del Gran Poder, Poeta Juan Figuereo, Cervantes, Flores, Paseo de los Reyes, Manuel Siurot, Del Prado, Nuevo Molino, Colón, Astilleros, Gran Vía, Conde de Barbate, Conde de Vallellano, Isabel Pérez Siles, Gran Vía, España, Pasaje de Jesús Cautivo, Baja, Canet de Mar, Paseo de las Palmeras, Roque Barcia, Baja, Vázquez Díaz y Nuestra Señora de los Ángeles, entrando finalmente de nuevo en la casa de la Hermandad.

Publicidad.

La procesión contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.

Los actos conmemorativos de este Aniversario arrancaron el pasado día 2 de septiembre con el Solemne Traslado desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores hasta la casa de la Hermandad, con el acompañamiento musical de la Banda de Música Cristóbal Llanes de Calañas.

Los días 4, 5 y 6 tuvo lugar un Solemne Besamanos en la propia casa de la Hermandad, y finalmente este viernes, 8 de septiembre, se celebró una Solemne Misa de Campaña en el patio de la Ermita, oficiada por el director espiritual de la Hermandad Juan Luis Vázquez Moreno, en la que intervino la Coral Polifónica ‘Isla Cristina’ que codirigen Vicente Sanchís y Virginia Peña. Al término de la misma se impuso la Medalla de la Ciudad de Isla Cristina al conjunto escultórico de La Piedad y Cristo del Amor.

Se trata de la más alta distinción que otorga el pleno municipal en nombre del pueblo de Isla Cristina, siendo aprobado dicho otorgamiento en la sesión del pasado mes de mayo por unanimidad.

El acto tuvo lugar en el patio del centro cultural y religioso de La Ermita o Nuestra Señora de los Ángeles y estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez, y por el hermano mayor de la Hermandad, el conocido tallista isleño Daniel Sánchez.

Al acto asistieron numerosos vecinos y tuvo como principal protagonista al conjunto escultórico y religioso de La Piedad y Cristo del Amor sobre el paso de la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, el cual fue cedido para el histórico momento. También asistieron otros miembros del equipo de Gobierno y del resto de la corporación municipal, los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad, la presidenta del Consejo de Hermandades Pepa Mari Serrano, y representantes de todas las hermandades, cofradías, asociaciones religiosas y pro-hermandades locales.

Antes de la imposición de la medalla, el hermano Julio de la Concepción ofreció una semblanza histórica sobre la hermandad y la imagen, de escultor desconocido y procedente de la ciudad catalana de Olot. De la Concepción señaló, entre otras cosas, que el conjunto escultórico fue donado por Gertrudis Martín Frigolet en junio de 1942 y bendecida por el sacerdote Manuel Gómez Barba, realizando su primera estación de penitencia el Viernes Santo del 23 de abril de 1943 desde el mismo lugar donde se celebró el acto.

Tras las palabras de Julio de la Concepción subieron al paso la alcaldesa y el hermano mayor, imponiendo finalmente la medalla al conjunto escultórico la primera edil.

Tras la imposición Sánchez señaló que se trata de «uno de esos días que recordaré toda mi vida, es toda una suerte haber coincidido en el tiempo con este acto, acordándome de tantos y grandes hermanos mayores que han pasado antes que yo, y para los que tengo un grato recuerdo». Por su parte la alcaldesa subrayó que «el acto de hoy va a ser uno de los más bonitos que voy a vivir como Alcaldesa».

(Fotografías: Jordi Landero y Redacción)