Isla Cristina acoge el último fin de semana de agosto las fiestas de Punta del Caimán

Será en la barriada de pescadores de Punta del Caimán en honor a la Virgen del Mar

A menos de una semana, ha sido presentado el programa festivo y religioso a desarrollar durante la 37ª edición de las Fiestas en Honor a la Virgen del Mar, patrona de la barriada de Punta del Caimán de Isla cristina que, como cada año, coinciden en el penúltimo fin de semana de agosto.

Para dicha presentación coincidieron en el hall del Teatro Municipal Horacio Noguera la alcaldesa isleña Montserrat Márquez; la presidenta de la Hermandad Sacramental Nuestra Señora del Mar y a la vez presidenta de la Asociación de Vecinos de la barriada, María Casado y el secretario de la misma, Javier Castro.

Publicidad.

El encargado de desgranar parte del programa fue precisamente Castro, quien comenzó apuntando que “la programación estará en la calle a través de nuestra revista de cien páginas a todo color” y donde se recogen los sesenta y tres actos en torno a la festividad, que ya comenzaron el pasado mes de julio con la presentación del cartel, y que terminará el lunes, 27 de agosto, con la recogida de la Virgen. Y es que, como ya se ha apuntado en muchas ocasiones, esta procesión “tiene el reconocimiento de ser una de las de más duración del país”.

Como apuntó Castro, “todos los años son distintos, pero éste es un poco más especial ya que será la primera vez que la Virgen luzca la Medalla de la Ciudad otorgada recientemente por el ayuntamiento isleño” y en septiembre, como dijo, “sentarnos con el Consistorio para perfilar los pocos pasos que nos faltan para solicitarle a la Junta de Andalucía la declaración como Fiesta de Interés Turístico Andaluz”.

Castro terminó agradeciéndole a todo el sector empresarial isleño, y en especial al de la barriada, “su implicación en la contribución para poder realizar las fiestas, así como todos y cada uno de los vecinos porque sin ellos esto no sería posible”, así como a los tres pilares de la barriada, “su Hermandad Sacramental Virgen del Mar, a la Asociación de Vecinos El Caimán y, por supuesto, a la Unión Deportiva Punta del Caimán”.

Por su parte, la presidenta de la Hermandad Sacramental, María Casado Carrillo, quien declaró sentirse abrumada durante estos días “por la preparación de todos los actos de las fiestas”, destacó los principales a desarrollarse desde el próximo jueves, 23 de agosto con el encendido del alumbrado, el Concurso de Cocina Marinera del viernes o la Misa del Marinero, y cerrando ese día la verbena popular en la plaza de La Almadraba.

Casado quiso centrarse, sobre todo, en todo lo relacionado con los actos religiosos y festivos dedicados a la Virgen del Mar y que se centran entre el sábado 25 y domingo, 26 de agosto. Será precisamente el sábado cuando, al mediodía, se ofrezca a vecinos, isleños y turistas una gran sardinada; a las ocho de la tarde la ofrenda floral a la Virgen con el tradicional desfile de mujeres y niños ataviados con sus trajes de marineros para terminar la jornada con actuaciones y verbena.

El domingo es el día grande de las fiestas y, como dijo Casado Carrillo, “siempre está dedicado a la Virgen” comenzando por la misa oficial en su parroquia, al mediodía. Luego, a las cuatro de la tarde en punto y con un repique de campanas, las mujeres costaleras, unas 150, la portarán a hombros hasta ser embarcada en un pesquero, siendo uno de los momentos más emotivos el desembarco de la imagen en la playa urbana de El Cantil, cuando cientos de punteros, marineros en su mayoría, entran en la ría Carreras para desembarcarla y comenzar su procesionar por todas y cada una de las calles de la barriada, mientras le cantarán sevillanas y salves más de treinta grupos.

Terminó de nuevo la alcaldesa evidenciando “la gratitud del Ayuntamiento hacia la barriada, porque gracias a la unión que demostráis entre todos, habéis conseguido engrandecer las fiestas en todos estos años; estoy convencida que las fiestas tiene méritos suficientes para conseguir que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz, y en ello seguimos trabajando”, terminando por invitar “a todos a que participen y disfruten”.