Insultan gravemente a un árbitro cartayero en un torneo infantil de… ajedrez

Celestino González, un joven árbitro cartayero de ajedrez de 31 años de edad, fue este sábado insultado mientras actuaba como juez en el Campeonato Provincial por Edades de dicha disciplina, el cual se disputaba en Huelva

Celestino González, un joven árbitro de ajedrez de 31 años de edad natural y vecino de Cartaya, fue este sábado gravemente insultado mientras actuaba como juez en el Campeonato Provincial por Edades de dicha disciplina, que lleva disputándose desde hace tres fines de semana en la sede de la Asociación de Vecinos Santa Ana de Huelva.

Según ha detallado el propio joven a HuelvaCosta.com, la persona que lo insultó fue el padre de un chico de 15 años cuya partida arbitraba en ese momento, el cual “se coló, a pesar de estar prohibido”, en el salón donde se estaban disputando las partidas, y por una decisión arbitral con la que no estaba de acuerdo lo insultó llamándole “golfo” mientras hacía “aspavientos, dando voces y golpes en las mesas, cuando aún estaba jugando toda la sala”. La cosa no fue a más, añade, “porque en eso momento ya se iba, alborotó toda la sala y se llevó al niño entre aspavientos”.

Celestino González ha señalado por otra parte que “seguramente caiga escrito a la Federación” por unos hechos que considera “fuera de lugar”, “injustificados” y que no había visto jamás en el mundo del ajedrez durante los tres años desde que es árbitro, ni los 14 desde que es monitor de dicha disciplina. Y es que según incide, “pienso que nunca debería insultarse a un árbitro, en ningún deporte, y menos delante de menores”. “Por un momento creí que estaba en un campo de fútbol -añade- porque las cosas que me cuentan del fútbol no las había visto nunca en el ajedrez, hasta ahora. En vez de avanzar, vamos para atrás”.

El joven árbitro cartayero también ha señalado que “sabemos quién es, y lo tendremos en cuenta”, aunque “por suerte no aparece mucho por torneos, así que mejor”.

Celestino ha indicado igualmente que fue “una cosa extrañísima, porque su hijo iba de los últimos y ya no se jugaba nada”, al tiempo que añade que, como en cualquier competición, “hay veces que ha habido líos, y de hecho por eso no se deja entrar a los padres en la sala, pero algo tan fuerte, ofensivo y con insultos como los de este sábado no lo había visto nunca”.

En dicho torneo estaban compitiendo menores de toda la provincia de Huelva de entre siete y 15 años, pertenecientes a las categorías sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y sub-8.

Un testigo que estaba en esos momentos en la sala ha señalado por su parte que “estuve viendo la partida, y uno de los chicos cometió dos jugadas ilegales casi seguidas en el final de partida. El árbitro aplicó correctamente el reglamento, y en el supuesto caso de que se hubiera equivocado, que no fue el caso, nunca jamás se le debe llamar ‘golfo’. En 30 años que llevo federado jamás había visto a nadie perder los papeles de esa forma”.

UN AJEDRECISTA CARTAYERO, A PUNTO DE CLASIFICARSE PARA EL ANDALUZ

En el ámbito estrictamente deportivo, de los dos cartayeros que participaron en dicho torneo, Francisco Álvarez logró un meritorio sexto puesto tras obtener 3,5 puntos de 7 posibles, acabando noveno en el ránking inicial y optando hasta el último momento a lograr el pasaporte para el Campeonato de Andalucía, ya que se clasificaban para ello sólo los cinco primeros.

Una de las partidas de ajedrez disputadas en dicho torneo
Sala donde sucedieron los hechos

Añade tu Comentario