Indignación entre vecinos y empresarios de El Rompido por el regreso de los cortes de luz

Como cada verano, y como si de un mantra se tratara, los cortes en el suministro eléctrico han regresado al núcleo costero cartayero de El Rompido. Para más inri, en esta ocasión el corte ha coincidido con el primer fin de semana de la temporada alta, cuando son miles los turistas que se dan cita en este rincón del litoral onubense.

Todo ello ha motivado que la indignación haya sido este domingo bastante evidente entre vecinos y empresarios hosteleros, muchos de los cuales se han visto obligados a bajar las persianas de sus negocios, y prácticamente todos han visto truncadas sus expectativas de negocio en este primer fin de semana del verano.

Así lo han indicado a huelvacosta.com tanto desde la junta directiva de la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido, como desde la asociación que aglutina a la mayoría de sus empresarios turísticos, quienes han señalado que los cortes en el suministro se iniciaron a la 1.30 horas de la madrugada de este domingo, y que en algunas zonas, sobre todo del centro, a las 18.30 horas de este mismo domingo, aún el servicio no se había restablecido. Por zonas, y de forma intermitente, lo cierto es que en algunos casos el suministro lleva interrumpido unas 17 horas, lo cual es “inconcebible” para los afectados.

Publicidad.

Responsables de la asociación vecinal no han tardado por tanto en anunciar públicamente movilizaciones y acciones de protesta, que van a comenzar con una “campaña masiva de reclamaciones”, y que recrudecerán con otras acciones “más contundentes” si el tema no se soluciona definitivamente.

Y es que según los representantes vecinales, “no puede ser que cada verano, debido a la llegada de turistas y al aumento del consumo eléctrico, tengamos que soportar la falta de inversiones en infraestructuras y de soluciones definitivas”. Y es que según añaden “este problema no es nuevo y se viene arrastrando en El Rompido verano tras verano”.

LOS EMPRESARIOS, “MUY PERJUDICADOS”

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios turísticos de El Rompido, Enrique Carro, que también regenta un restaurante en la zona, ha lamentado los “enormes perjuicios económicos” que el corte en el suministro eléctrico de este domingo está causando al sector. Del mismo modo ha lamentado que “pasa un verano, y otro, y seguimos con el mismo problema cuando se incrementa la población de la zona como consecuencia de la llegada de turistas”. “Ya son muchos años así -lamenta- y seguimos sin inversiones en infraestructuras eléctricas que pongan fin a esta situación”.

Igualmente ha lamentado la falta de previsión, ya que a su juicio, “sabiendo que este problema se repite cada verano, no hay alternativas como por ejemplo un generador que funcione mientras se soluciona la avería”.

Finalmente Carro ha precisado que los empresarios “nos hemos centrado este domingo en intentar sacar adelante el día como hemos podido cada uno”, y que a partir de mañana se reunirán para valorar la situación y “adoptar las medidas que sean necesarias”.     

AYUNTAMIENTO

Finalmente el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cartaya, Bernardo Hurtado, ha manifestado a pie de obra esta misma tarde que el Ayuntamiento de Cartaya va a interponer en la jornada de este mismo lunes una queja formal a la empresa suministradora de electricidad, así como igualmente ha mostrado su total indignación ante esta situación.

El origen de la avería ha estado en un cable de alta tensión situado en la zona de aparcamientos del Puerto de El Rompido, donde a lo largo de toda la jornada de este domingo han trabajado distintos operarios y maquinaria para intentar restablecer el suministro eléctrico.

EL PSOE PIDE MÁS INFRAESTRUCTURAS

Finalmente el PSOE de Cartaya anunció que este lunes registrará moción para el próximo pleno en la que pedirá inversiones y mejoras  en las infraestructuras eléctricas de El Rompido.

Según prosiguieron los socialistas en un comunicado, una situación como la que se han vivido este fin de semana “no puede a volver a ocurrir ya que supone una gran incomodidad para vecinos y residentes y un gran perjuicio económico para los empresarios turísticos, además de la malísima imagen que da el hecho de que un centro turístico de la relevancia de El Rompido se vea continuamente con cortes en el suministro eléctrico”. “Desde el PSOE –concluyeron- exigimos unas infraestructuras eléctricas adecuadas la realidad de El Rompido”.

Operarios de la compañía suministradora trabajan en el lugar de la avería

Operarios de la compañía suministradora trabajan en el lugar de la avería