El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ha decretado libertad provisional para M. Q. S., el hombre de 36 años vecino del municipio jienense de Marmolejo investigado como presunto homicida de la operadora de cámara de televisión onubense Alicia Rodríguez en junio de 2021 en dicho municipio de la provincia de Jaén.
Este hombre, con quien la reportera gráfica mantenía una relación, llevaba en prisión provisional desde días después de que sucedieran los hechos, cuando fue detenido por la Guardia Civil por considerarlo presunto autor del crimen.
La puesta en libertad de M.Q.S. ha provocado una profunda indignación en los padres de Alicia Rodríguez, que en un comunicado de prensa han lamentado «la falta de sensibilidad mostrada por la representante del Ministerio Fiscal, que es quien ha propiciado esta situación, al adherirse e informar favorablemente sobre la petición de libertad provisional solicitada por la defensa».
En este sentido señalan que «para la familia resulta muy triste comprobar que quien debe ejercer la acusación pública otorgue trato de favor al presunto asesino de Alicia, a pesar de los contundentes informes elaborados por la Guardia Civil que apuntan a una clara intencionalidad de los hechos, propiciando que el autor quede en libertad y se pasee tranquilamente por las calles de su localidad, mientras que su víctima, Alicia Rodríguez, se encuentra desde hace un año en el cementerio de Huelva».
«No es justo, no es aceptable y no es entendible -añaden- que unos padres tengan que sufrir esta nueva afrenta al conocer que, quien les ha arrebatado para siempre a su hija, disfruta tranquilamente de una libertad inmerecida, pues el daño causado es indescriptible e irreparable».
Por todo ello concluyen afirmando que han dado instrucciones a su representante legal para que recurra el auto de puesta en libertad, para así tratar de corregir lo que consideran un error de la acción de la justicia y hacer más llevadero el inmenso dolor que siente la familia desde hace un año.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del 12 de junio de 2021, cuando el investigado llamó al 112 pidiendo una ambulancia para atender a una mujer herida en un accidente en un camino junto al cementerio de Marmolejo. Cuando la Guardia Civil llegó al lugar el investigado aseguró desconocer qué había pasado, si bien días más tarde fue detenido por su implicación en los hechos y se decretó su ingreso en prisión.
Por otra parte en el auto de puesta en libertad del presunto asesino de Alicia, el juez indica que, en los mismos términos que establece el Ministerio Público, las diligencias ya practicadas determinan «la inexistencia de riesgo actual de destrucción de pruebas por el investigado, siendo un contexto absolutamente distinto del coexistente al momento de acordar la medida cautelar privativa de libertad», a lo que añade que, «aunque pudiera sustituir el riesgo de fuga de esta derivada de la gravedad de los hechos y de la pena que pudiera resultar, el arraigo familiar y económico constatado durante el desarrollo de la instrucción del investigado con la provincia de Jaén hacen oportuno en este momento del procedimiento, y dado el tiempo transcurrido, ponderar la pertinencia de conjurar dicha eventualidad con medidas restrictivas de derechos menos gravosas que la prisión provisional».
Por eso, acuerda a la libertad provisional y sin fianza de M.Q.S., con la obligación de comparecer semanalmente ante la Oficina de Control de Libertades Provisionales de Juzgado de Instrucción de Andújar que corresponda, y la retirada inmediata del pasaporte con prohibición expresa de la salida del territorio nacional.