Un incendio obliga a desalojar un asentamiento chabolista en Lepe

Las llamas han arrasado un centenar de chabolas y han dejado sin techo a medio centenar de personas, prácticamente todos inmigrantes

Apenas dos meses después, un incendio ha obligado este domingo de nuevo a desalojar el asentamiento chabolista ubicado junto al cementerio de Lepe, donde las llamas han arrasado un centenar de chabolas y ha dejado sin techo a medio centenar de personas, prácticamente todos inmigrantes.

Los afectados, según ha explicado el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, pasarán la noche de este domingo en el polideportivo municipal de la localidad, no descartándose que puedan volver a hacerlo en la noche de este lunes.

Publicidad.

El área afectada por las llamas, que ha quedado totalmente calcinada, abarca una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, según añadió el primer edil lepero, quien detalló que las fuertes rachas de viento y la alta inflamabilidad de los materiales de que están construidas las chabolas hizo que el fuego se extendiese rápidamente, además de dificultar las labores de extinción.

El aviso por el fuego se recibió a las 16.35, según ha señalado a HuelvaCosta.com el servicio de emergencias 112 Andalucía, que dio aviso al Consorcio Provincial de Bomberos, Plan Infoca, empresa pública de emergencias sanitarias de Andalucía y Policía Local de Lepe.

El incendio, cuyas llamas alcanzaron varios metros de altura y que provocó una intensa columna de humo negro visible desde toda la Costa Occidental, quedó controlado poco antes de las 19.00 horas, y en las labores de extinción participaron varias dotaciones de bomberos apoyados por efectivos de protección civil de Lepe. Al lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Lepe.

El primer edil lepero agradeció la colaboración de distintas ONG que acudieron al asentamiento para prestar apoyo, entre ellas Fecons o Cruz Roja, que ha repartió entre los afectados kits con lo imprescindible para pasar la noche en el polideportivo lepero, el cual el primer edil no descartó poner a disposición de estas personas una segunda noche.

Fuentes policiales consultadas por esta redacción han apuntado que el origen del incendio podría haber sido provocado, y que las llamas se originaron en la parte trasera del asentamiento, el cual ya fue desalojado también por un incendio el pasado 18 de abril, afectando entonces a unas 120 personas.

(Fotografías: Jordi Landero)