Las Eurociudades Ibéricas se reunirán el próximo lunes en la Eurociudad del Guadiana para intercambiar experiencias y estudiar la realización de proyectos en común. Además de la anfitriona están invitadas a este encuentro las de Chaves-Verín y Tui Valença do Minho en la frontera de Galicia con el norte de Portugal; la Eurociudad Vasca, en la frontera francoespañola y la constituida por Elvas y Badajoz, entre Extremadura y el Alentejo.
La reunión, que tendrá lugar en Castro Marim, será la segunda tras la realizada con anterioridad en Chaves-Verín y surge teniendo en cuenta que las eurociudades se han convertido en proyectos pioneros en la Unión Europea para servir de modelo de cooperación de cooperación de segunda generación, aquella que va más allá de la mera colaboración institucional, siendo una de las principales demostraciones de que es posible adoptar un modelo de ciudadanía europea.
Entre los objetivos de las eurociudades está la puesta en común de los recursos, a través del planeamiento y gestión conjunta de servicios y equipamientos de sus ciudades. Las intervenciones, cercanas a los ciudadanos, pretenden promover la convergencia social, cultural, medioambiental entre sus ciudades, que deben utilizar el efecto frontera como una oportunidad de desarrollo territorial y socioeconómico.
El conjunto de eurociudades estudiarán el modo de constituirse como Red de Eurociudades Ibéricas para intensificar los intercambios y potenciar la transferencia e conocimientos y experiencias adquiridas entre estas estructuras de cooperación territorial de proximidad.
La necesidad de coordinación y potenciación de las relaciones cobra mayor sentido entre este tipo de entidades debido a la similitud de problemáticas existentes en los territorios transfronterizos, habitualmente con formatos de resolución que no dependen del ámbito de actuación de las autoridades locales, regionales e incluso nacionales.