Un hotel de El Rompido forma a 16 jóvenes de etnia gitana en hostelería

El Hotel Fuerte El Rompido dona 5.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano, que destinará el dinero a apoyar sus programas de educación y empleo

El Hotel Fuerte El Rompido ha acogido esta semana un acto en el que dicha cadena hotelera ha realizado una donación de 5.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano, con el objeto de seguir apoyando la labor que viene desarrollando ésta organización en su misión por mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana en el ámbito del empleo concretamente a través del Programa Acceder.

El convenio de formación y empleo firmado por primera vez conjuntamente entre el Hotel Fuerte el Rompido y la Fundación Secretariado Gitano en Huelva se produjo en el año 2014.

Publicidad.

Desde entonces y hasta la actualidad se ha creado y desarrollado en dicho Hotel un total de seis acciones formativas, en las que han participado un total de 65 personas, principalmente gitanas. Dos de esas formaciones han tenido una duración de seis meses de duración.

Los resultados obtenidos con ésta colaboración entra ambas entidades son muy satisfactorios ya que han sido un total de 34 contratos conseguidos entre los participantes de las acciones formativas allí desarrolladas.

En dichas formaciones todos los participantes han obtenido una certificación sobre la mejora de sus competencias profesionales en la ocupación en la que se han formado en el sector de hotelería y turismo, impartiéndose una parte teórica que se ha complementado con una parte práctica en un entorno real de trabajo, como es el Hotel Fuerte el Rompido.

Las ocupaciones en las que se han formado han sido principalmente camarero de piso, camarero de restaurante y bar, mantenimiento de instalaciones hoteleras, pinche de cocina, auxiliar de recepción, animación y auxiliar de Spa.

Entre dichas formaciones destaca la puesta en marcha en dos ocasiones en el año 2015 y en el 2017 en el Hotel Fuerte el Rompido el Programa Aprender Trabajando, un programa mixto de formación y empleo de seis meses de duración, desarrollado anteriormente con éxito en otras dos ediciones en Huelva en la empresa Leroy Merlín.

Aprender Trabajando está dirigido a personas preferentemente gitanas, jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 años que tienen interés por formarse y trabajar, con un nivel de empleabilidad medio (motivación hacia el perfil profesional, disponibilidad expresada hacia el empleo, sin condicionantes sociolaborales que impidan el seguimiento del proceso formativo,  con competencias básicas y con baja o nula cualificación profesional, que no tengan experiencia laboral o que sólo hayan tenido experiencia laboral en sectores afectados de manera intensa por la crisis y que estén adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, encontrándose como beneficiario.

Dicho programa se distribuye en dos fases: una primera de formación teórica y básica (instrumentales básicas, competencias transversales e informáticas) de un mes de duración; y otra segunda de formación en la empresa (formación teórica y práctica en el perfil profesional en la empresa) de cinco meses de duración.

El Programa Aprender Trabajando desarrollado en el Hotel Fuerte el Rompido en el sector de hostelería y turismo comprende un itinerario formativo que incluye distintas ocupaciones.

El acto de esta semana contó con la presencia de los 16 participantes que actualmente son beneficiarios del Programa Aprender Trabajando en el Hotel Fuerte el Rompido.

COLECTIVO GITANO

En España viven más de 700.000 personas gitanas, de ellas 6.000 aproximadamente en la provincia de Huelva. Una comunidad que en los últimos años ha dado pasos de gigante hacia su inclusión social, pero queda mucho por hacer. Aún hoy, el 72% de las personas gitanas sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza y en situación de exclusión social.

En la Fundación Secretariado Gitano creemos firmemente que hay un futuro distinto para las familias gitanas y estamos convencidos de que la clave del cambio está en invertir de verdad, con intensidad, en educación, en empleo y en defensa de derechos. Solo así es posible un cambio social real capaz de impulsar la construcción de una sociedad intercultural, justa e igualitaria en la que ganamos todos.

Pero no queremos, no podemos y no debemos hacerlo solos.

Por eso son tan importantes las alianzas con empresas como “Fuerte el Rompido S.L” , que tienen un compromiso real con la comunidad gitana y le conceden a la Responsabilidad Social el peso que se merece; solo así se puede contribuir, de verdad, a transformar el prejuicio en una nueva historia compartida.